El artículo publicado en el sitio DW.com pone en tela de juicio creencias muy arraigadas sobre la capacidad del habla en nuestros parientes más cercanos, y sugieren que ya poseían los circuitos neuronales necesarios para un habla rudimentaria.
El equipo de investigadores, liderado por el foniatra y científico cognitivo Axel Ekström del KTH Royal Institute of Technology (Suecia), examinó videos antiguos de acceso público que muestran a chimpancés (Pan troglodytes) sin parentesco y de diferentes continentes aparentemente pronunciando palabras humanas.
En particular, se centraron en tres casos: el de Johnny, un chimpancé del Santuario de Primates Suncoast en Florida, que repetía la palabra mamá; el de un chimpancé en Italia que también parecía decir lo mismo; y el de un tercer chimpancé, grabado en los años 60, que supuestamente decía papá y taza.
A juicio de los autores, el hallazgo sugiere que la capacidad de producir sonidos similares a palabras humanas podría ser más común en los grandes simios de lo que se pensaba, hecho que desafía la noción de que solo los humanos tienen la capacidad de formar sonidos.
«Nuestros hallazgos demuestran que, a falta de un examen directo basado en datos, se han subestimado las capacidades de producción vocal de los grandes simios», escribieron los investigadores en el estudio.
Los investigadores realizaron un análisis fonético de las grabaciones, algo que no se había hecho antes. Utilizando espectrogramas, encontraron características fácilmente identificables que mostraban signos de producción silábica.
Concluyeron que los simios eran capaces de realizar contrastes fonéticos de consonante a vocal, combinando los sonidos «M» y «A» mediante el uso de la voz, la mandíbula y los labios, de manera similar a los humanos.
Fuente y foto Prensa Latina