El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra los investigados por el Caso los ‘Waykis en la sombra’, según se conoció este jueves.
Entre ellos se encuentra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte, así como el abogado Mateo Castañeda, quien defendió legalmente a la mandataria hasta mayo pasado.
El pedido del equipo fiscal, que encabeza la fiscal superior Marita Barreto, se presentó ayer miércoles ante la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE).
La medida alcanza asimismo a los investigados Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez, así como los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
Nicanor Boluarte Zegarra: hermano de presidenta no será colaborador eficaz
El equipo 5 del Eficcop, a cargo del fiscal Carlos Ordaya presentó la solicitud que será evaluada la tarde de este viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ya ordenó medidas como la detención preliminar de algunos de los indagados.
A Nicanor Boluarte lo sindica la fiscalía como cabecilla de una organización criminal que presuntamente inició sus operaciones después de que su hermana asumiera la presidencia de la República. Se le imputa un “poder de facto” orientado a instrumentalizar el aparato estatal, mediante las prefecturas y sub prefecturas, con el objetivo de inscribir su partido político denominado Ciudadanos por el Perú.
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda pasaron control de identidad del Poder Judicial
A Mateo Castañeda, por su parte, se le atribuye ser parte de un presunto plan para el archivamiento de la investigación contra Nicanor Boluarte.
Con ese fin, de acuerdo con la investigación fiscal a nivel preliminar, habría formulado ofrecimientos ilícitos a integrantes del desactivado Equipo Especial de la Policía que apoyaba el trabajo del Eficcop.
Foto captura