Son impresionantes y graves los errores históricos del ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló el historiador y crítico literario Marcel Velázquez, al comentar el discurso del canciller durante un evento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Son impresionantes realmente las barrabasadas, las metidas de pata, para decirlo coloquialmente, y los errores de ese canciller, pero no son menores, porque son significativos de este desprecio del Gobierno por el conocimiento. Es el poder mero, no requiere el poder de ninguna legitimación ni de la ciudadanía ni del conocimiento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Durante un evento de APEC, el canciller sostuvo: “Atahualpa, uno de nuestros incas, atravesó los mares y llegó a algunas islas del Asia 250 años antes, o quizás menos, de nuestra colonización”.
Velázquez Castro cuestionó, en ese sentido, los errores históricos del canciller, pues éste confundió Oceanía con Asia, y habló de Atahualpa cuando los estudios sobre el tema hacen referencia a Túpac Yupanqui, según una publicación de José Antonio del Busto.
Frente a más de 20 ministros de distintos países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el canciller Javier Gonzáles Olaechea, compartió una serie de datos “históricos” erróneos y confundió a Tupac Yupanqui con Atahualpa y a Asia con Oceanía. pic.twitter.com/wzHTJgD2wU
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) August 6, 2024
“Es un desprecio por el conocimiento. Esa es la marca de este gobierno: el desprecio por el conocimiento, y se expresa allí con este canciller, digamos, cometiendo una y otra vez no solamente errores históricos graves, como el decir que Atahualpa existió 250 años antes de la llegada de la conquista española. Ya después parece un chiste, un mal chiste”, declaró.
“El confundir Oceanía con Asia y, además, lo de Túpac Yupanqui, que fue una investigación muy importante de Del Busto y también está en algunos cronistas españoles, es una hipótesis de trabajo en la cual hay algunas pistas, pero no es que esté corroborado tajantemente. No es algo que tenga el consenso de todos los historiadores especialistas en el tema, pero acá ni siquiera se trata de un conocimiento especializado. Se trata de un conocimiento general sobre el país”, expuso.
El Canciller durmiente de Boluarte no le puede dar más patadas a la historia‼️González Olaechea no se entera de las fechas, confunde continentes y afirma que Atahualpa “nos” convirtió en un virreinato en Asia …. pic.twitter.com/10IWj1JBxH
— marion mueller chueca ⚪️ (@muellerchueca) August 5, 2024
Cambio en el prólogo
En otro momento, se refirió al cambio que hizo el Gobierno en el prólogo del libro «200 años después: Los escolares preguntan, los historiadores responden», elaborado por la historiadora Carmen Mc Evoy como parte del Proyecto Especial Bicentenario y publicado en el 2021.
“Quien hizo el prólogo fue Carmen Mc Evoy. O sea, es un libro particularmente importante, no es cualquier libro. Y es en ese libro donde el poder decide sustituir la presentación de Mc Evoy, una reconocida historiadora del mundo republicano, por un texto insulso, lleno de lugares comunes, de la presidenta Dina Boluarte”, declaró.
“Sustituyen el prólogo queriendo apropiarse del capital simbólico y del trabajo desinteresado de los académicos, de los hombres de cultura, para colocar su nombre, y de esa manera ese libro se distribuya entre los niños de Perú, entre las escuelas y aparezca el nombre de Dina Boluarte, como si fuese parte del proyecto, cuando ese proyecto se desarrolló mucho antes de su gobierno, incluso antes del gobierno de Castillo”, añadió.
Javier González Olaechea: “Atahualpa atravesó los mares y llegó a algunas ISLAS de Asia 250 AÑOS antes de nuestra colonización llevando más de 15 MIL guerreros y comerciando en pequeños barcos que llamamos totoritas”.
Fuente: https://t.co/Gr4WWs90NL pic.twitter.com/lyyE7PlM1c— 💬 Jonathan Castro (@jsudaka) August 3, 2024
Proceso de bicentenario
Finalmente, lamentó que el Estado no haya tenido una política pública para pensar nuestra experiencia republicana y no se haya tenido una idea de lo que significa el proceso del bicentenario. Estimó que la ceremonia, la pompa vacía, el discurso de las palabras comunes no logran transmitir un sentimiento de orgullo o de comunidad.
“Yo no creo que la señora Dina Boluarte haya siquiera leído el libro en el que se sustituye el prólogo, ni mucho menos tener idea de lo que significa, digamos, el proceso de bicentenario. Esto nos lleva a pensar que es muy triste lo que ha pasado porque el Perú tenía una oportunidad realmente valiosa de pensar su experiencia republicana en estos años del bicentenario”, indicó.
“Y a pesar de algunos esfuerzos más bien individuales, más bien generosos de algunas personas, no ha habido una política pública para pensar nuestra experiencia republicana, y lo que tenemos es solamente vacíos, llenos de pompa, llenos de retórica inútil que no sirven para nada en estos años. No hemos celebrado el bicentenario, sino hemos naufragado en el bicentenario”, precisó.
Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Epicentro TV / Marion Mueller / Jonathan Castro
También puede ver:
Lluvia de críticas al canciller González-Olaechea por su lamentable papel en la OEA