El abogado del dictador Alberto Fujimori tramitó de manera inmediata una excepción de prescripción del proceso que se sigue en contra del sátrapa como presunto autor mediato del asesinato de seis personas por el Grupo Colina creado en su régimen.
Elio Riera dijo que hacía la solicitud de la prescripción del Caso Pativilca tras la publicación de la norma en el diario El Peruano de la ley promulgada por el Congreso que precisa los alcances que sanciona los delitos de lesa humanidad.
Explicó que luego de esta solicitud, el Poder Judicial tendrá que programar inmediatamente una audiencia para revisar la excepción de prescripción.
El abogado se mostró seguro de que las defensas de las otras partes que están en el proceso también van a tramitar la prescripción y que confían en que la Sala les dará la razón. “No existe asidero jurídico para que puedan finalmente apartarse del marco de lo legal y el caso concreto debe ser archivado”, puntualizó.
Tal como se anticipaba, el abogado de Fujimori buscará el beneficio para el sátrapa. “Promulgada ya la ley, agotaremos todos los caminos procesales para dar viabilidad a la excepción de prescripción. Solicitaré inmediatamente que se pueda materializar el pedido de que al señor expresidente no se le pueda investigar por hechos que en su momento no eran delitos. Eso ya está propiamente en la Constitución y esta ley lo que hace es precisar un alcance de lo que ya existe”, adelantó.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Sigrid Bazán presenta proyecto para derogar ley que favorece a los violadores de DDHH