VIENA (Austria).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja su previsión de demanda global de crudo. Ese pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo abarca los años 2024 y 2025, en 135 mil y 65 mil barriles diarios (b/d), respectivamente.
Según el informe de la organización, el año en curso el aumento de la demanda mundial de petróleo alcanzará 2.1 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que en el 2025 será de 1.8 mb/d.
En términos absolutos, la demanda de petróleo en el mundo este año podría llegará a 104.32 mb/d, y el próximo año 106.11 mb/d.
La actualización del pronóstico se debe a los datos actuales sobre el mercado del petróleo en el primer trimestre y parcialmente en el segundo trimestre del 2024, así como a la suavización del pronóstico de la demanda de petróleo en China.
Por demás, la producción petrolera de la Organización en julio aumentó en 185 mil barriles diarios (b/d) frente al mes anterior, hasta 26.75 millones de barriles diarios (mb/d), según el informe de agosto.
Según las fuentes secundarias, la producción total de petróleo crudo de los 12 miembros de la OPEP promedió 26.75 mb/d en julio de este año, 185 mil b/d más que en el mes anterior, indica el texto y agrega que la extracción aumentó principalmente en Arabia Saudita, Iraq e Irán, mientras que en Libia disminuyó.
Al mismo tiempo, la producción real de los países de la OPEP y 11 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brasil, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) fue de 21.45 mb/d en julio, es decir, 2.39 mb/d inferior a la cuota fijada de 23.84 mb/d.
La OPEP+, como se les menciona, fija cuotas de producción de petróleo para sus miembros como parte de un acuerdo. Para este año, el tope total de producción es de unos 39,425 mb/d, excluidos los miembros sin cuota: Irán, Libia y Venezuela.
Varios países de la OPEP+, entre ellos Rusia y Arabia Saudita, aplican recortes voluntarios además de las cuotas establecidas para todos los participantes.
Fuente y foto Prensa Latina