Transformación digital: ¿Cómo se puede definir a una empresa innovadora?

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(Panamá) ¿Cómo se define a una empresa innovadora? ¿Tecnología, cultura empresarial o transformación digital? Quizás es un poco de todo.

De acuerdo con Niurka Montero, gerente general de Dell Technologies Panamá, para transformar una compañía deben existir procesos y capital humano.

Explica que contar con una infraestructura moderna y escalable en tecnología es lo más fácil, porque comprar tecnología es parte del requisito.

Cuando realmente hablamos de una transformación digital, lo que realmente se debe evaluar es la resistencia al cambio y cómo manejar al talento humano para que no se vea amenazado y adopte la innovación, indica Montero.

Asegura que estos son procesos que tienen que estar dentro de la cultura de la empresa.

“Hay muchas organizaciones que tienen la infraestructura, pero pelean internamente porque nadie adopta o los acompaña en el proceso, y uno de los buenos ejemplos es la alianza entre los tomadores de decisiones y el negocio”.

Precisamente basado en eso, Dell Technologies, empresa que ya cuenta con 21 años de haberse establecido en el territorio panameño realizó, un estudio llamado Catalizador de  Innovación (Innovation Catalyst), en el que se encuestaron a 7,200 tomadores de decisiones de TI y de negocios en 40 países.

La investigación reveló un creciente optimismo en las empresas hacia la Inteligencia Artificial (AI) y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), aunque las organizaciones están valorando el ritmo de los cambios y toman medidas para acelerar la innovación.

Resultados objetivos

El primer mensaje es de optimismo, porque un 84% considera que se encuentran en una buena posición, sin embargo, la otra mitad, un 41% tiene dudas de cómo será su industria en tres a cinco años, y el 60% está en desafíos de cómo mantenerse en medio de todos los cambios, siendo los principales desafíos el talento, el presupuesto y la seguridad de los datos.

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Un 81% está convencido de que la adopción de la AI va a transformar todas las industrias, y el estudio también demuestra que los presupuestos soportan esta aseveración.

Un 40% de los encuestados toma de su presupuesto para proyectos de AI y más de 30% tiene presupuestos específicos para dicha área.

Una de las principales preocupaciones es el tema de la seguridad, la privacidad de los datos y los ataques.

“Esto es un hecho. Y es que más del 80% de los encuestados ha tenido un ataque en los últimos doce meses y el 95% está adoptando políticas de arquitectura de confianza cero”, asegura Montero.

¿Cómo Dell toma estos retos con la IA y la innovación en las empresas?

-Tenemos una estrategia de inteligencia artificial que está dividida en inteligencia artificial dentro del portafolio de productos que ofrece Dell.

Un ejemplo es el software de optimización basado en IA “Optimizer” que está incluido en las portátiles, el cual analiza el uso de la computadora y asigna los recursos de la mejor manera.

Están los productos y soluciones de inteligencia artificial, las cuales se han concretado mediante una colaboración estratégica con empresas como Nvidia y Microsoft para productos de nueva generación de laptops inteligentes, cuyos procesadores estarán equipados para ejecutar tareas de inteligencia artificial.

También está la tecnología en las nuevas PCs de Dell que contarán con la unidad de procesamiento neuronal (NPU), que será un nuevo componente dentro de las líneas de portátiles con inteligencia artificial, que es como una nueva medición dentro de los procesadores o de los componentes de la laptop.

Además, Dell cuenta con un portafolio de almacenamiento, porque al final todo es data, tanto data estructurada como no estructurada.

En las operaciones están la automatización de procesos, chatbots y proyectos de inteligencia artificial aplicados en todos los departamentos de la compañía. Y alianzas con diferentes partners del ecosistema de canales, para que cuando los clientes estén listos puedan absorber toda esa nueva ola de innovación.

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¿Cómo van a involucrar a los clientes dentro de este ecosistema?

-Hay clientes que son adoptadores de la innovación, pero hay que no.

En la parte corporativa, la adopción de la innovación va en diferentes fases. Vemos que muchos están realizando planes pilotos, pero también están los que lo tienen en mente, pero no sabe cómo empezar.

La primera etapa es cómo preparar la data, porque está en silos y muy probablemente los clientes tienen bases de datos, cargas en otras nubes, y cualquier modelo de inteligencia artificial está basado en data.

Esto es como la frase “basura entra, basura sale”, si la data no está lista para ser analizada no va a poder ser analizada, porque va a estar errónea. Tiene que ver mucho la higiene y arquitectura de esos datos.El principal desafío de toda compañía son los silos que tenemos (of-prem y on-prem), con una arquitectura que se vuelve cada vez más compleja, y para ello está el acompañamiento, el portafolio y los servicios para nuestros clientes. La adopción y demanda de IA generativa, como explica Michael Dell, va a estar tan omnipresente como la electricidad o el internet y se verá cada vez más en todas las industrias.

Para este cambio, la diferencia es la velocidad, porque en las olas anteriores de tecnología nueva llevaban un ciclo.

¿Cómo evitamos un tropiezo con esta nueva ola de IA?

-En esta ocasión hay un cambio mucho más rápido, porque el que la adopte (IA Gen) va a tener una ventaja competitiva importante.

Para esto, la compañía tiene una estrategia dentro de los productos con un portafolio con procesos internos y aliados. Tras la edición 2024 del Dell Technologies World, sobre IA, está se enfocó en cómo ayudar y dar un modo de trabajo de cómo hacerlo de la forma correcta.

Aunque está el tema del desafío de la privacidad de la data, vemos en el sector de las corporaciones cómo estas tienen una intención de que los clientes usen su data y puedan crear sus modelos.

La primera línea de defensa son los colaboradores, y cuando las herramientas no están, se evaden los sistemas y hay una preocupación de más del 60% de los encuestados de las políticas de tener para capacitar a los colaboradores.

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Hablamos de que la inteligencia artificial va a eliminar cierta cantidad de puestos, pero lo que escuchas hoy día es realmente que no hay talento calificado para los desafíos que se vienen.

Por ejemplo, en un proyecto de productividad en IA, se eliminan las tareas repetitivas a alguien; el objetivo es que esa persona contribuya creativamente y que aporte valor en otras tareas como ingeniería de datos, software. Lo que habrá que hacer es una recapacitación de lo que aprendimos y desaprender y capacitarse nuevamente en todas las nuevas líneas.

Dell tiene una nueva posición abierta de mercadeo global y el análisis de datos es parte del requisito. Ahora las carreras tradicionales se funden con todo lo relacionado a la información y transformación digital.

Hay una iniciativa de recapacitar en inteligencia artificial, análisis de datos y aprender cosas nuevas porque va haber cambios. Está, además, la gobernanza de los datos, la cual es un área que se verifica y se supervisa lo que se le está dando a la máquina para que aprenda.

Como ejemplo, menciono el análisis que realizaba una máquina para escoger perfiles para reclutar a puestos ejecutivos, en el cual se revisó el histórico y se demostró que sólo seleccionaba a hombres blancos de 45 años, evidenciando una falta de diversidad en las selecciones.

Cada vez habrá nuevas áreas interesantes, pero está en cada individuo adaptarse y aprender nuevamente las formas de hacer las cosas.

Fuente: El Capital Financiero

 

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