Narcos usaban hospital del Minsa como «proveedor» para enviar fentanilo a EEUU

shadow

 

En cargamento de 50 mil ampollas de fentanilo, compuesto conocido como la ‘Droga Zombie’ de amplio uso en Estados Unidos y que genera alta dependencia, fue extraído de los almacenes del Hospital Regional de Cajamarca con la intención de ser trasladado hasta el país norteamericano para cubrir la demanda de este medicamento en el mercado negro.

na investigación desarrollada por la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo identificar que los delincuentes detrás de esta operación criminal eran dos personas: un ciudadano colombiano conocido como Elkin Ramírez, y el peruano Josué Vásquez Arroyo. Ambos habrían conformado un esquema para obtener Fentanilo y venderlo a un cliente en Estados Unidos.

El cargamento debería salir del Perú por partes y la primera entrega debía ser de cinco mil ampollas valorizadas en 150 mil dólares en el mercado ilegal, pero esta operación fue evitada por agentes de la PNP y que terminó en la detención de ambos criminales.

 

 

Un video encontrado al interior del celular del criminal colombiano reveló que el medicamento era obtenido por medio de una mujer, que les daba acceso a cajas enteras de laboratorios farmacéuticos. Estas tendrían su origen en un centro de salud público, el Hospital Regional de Cajamarca, y la presunta cómplice en este caso era identificada como “señora botica” según la información encontrada en el teléfono del narcotraficante colombiano.

Luego de su detención en Lima, Ramírez brindó su declaración ante la Fiscalía Antidrogas, e indicó el motivo de su llegada a Lima.

“Vine a esta ciudad porque traíamos el fentanilo que nos había entregado una señora de una botica, a quien ahora sé que se llama Sugeit (…) Una parte, es decir 1.200 aproximadamente de esas ampollas de fentanilo son de la señora Sujei, a quien tengo agregada en mi celular como ‘señora botica’ (…)”

Un informe publicado en el programa periodístico Cuarto Poder pudo identificar que la mujer a la que se refería el criminal era en realidad la técnica en farmacia Martiza Sugeit Gutiérrez, quien es trabajadora de la farmacia central del Hospital Regional de Cajamarca. Al ser consultada sobre el caso, no dio respuesta al respecto, aunque afirmó no conocer al criminal Elkin Ramírez.

 

Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Cuarto Poder

 

 

Tambipen puede ver:

 

Pobladores obligaron a Wilfredo Oscorima a bajar del avión para atender reclamos

 

1009594