Como parte de la campaña ‘Camino seguro a clases’, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizó esta mañana una intervención en los alrededores del colegio La Salle, en el distrito de Breña, con el objetivo verificar las condiciones de idoneidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte de estudiantes.
Durante estas acciones de fiscalización se intervino a 19 unidades de transporte que brindan este servicio en los alrededores del centro educativo en mención. En coordinación con otras autoridades competentes, estas medidas se irán replicando de manera regular en distintas zonas escolares de la ciudad.
En lo que va del 2024, un total de 1720 vehículos que prestan el servicio de transporte de estudiantes pasaron con éxito la supervisión de los requisitos necesarios para operar en diferentes distritos de Lima y Callao. Sin embargo, 18 unidades cometieron al menos alguna infracción al reglamento vigente, por lo que se les impuso la sanción respectiva.
Entre los principales requisitos que deben cumplir los operadores de este servicio, están el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigentes para la modalidad de servicio de transporte estudiantes; el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) para el servicio de transporte de estudiantes, y la licencia de conducir de categoría profesional aIIb en adelante. Además, el conductor deberá contar con su credencial otorgada por la ATU.
En relación al vehículo este deberá tener una antigüedad máxima de 20 años y contar con implementos de seguridad como cinturones en todos los asientos, piso de material antideslizante, puertas con seguro especial, asientos no abatibles, triángulo o cono, botiquín, extintor, entre otros.
La multa por no contar con la autorización para brindar el mencionado servicio es de S/10 300 para el propietario y de S/5150 para el conductor.