Arequipa: temperaturas cálidas en el verano 2024 afectaron el rendimiento del ajo

shadow

 

La persistencia de temperaturas cálidas registradas durante el primer trimestre del 2024 ocasionó en las plantaciones de ajo, una disminución en la formación del bulbo y un incremento de la incidencia de algunas plagas, generando un bajo rendimiento observado durante los meses de julio y agosto del año en curso, principalmente en la costa sur.

Sin embargo, desde mayo de 2024, la tendencia a la normalización de las temperaturas nocturnas y la disponibilidad del recurso hídrico en los embalses de Arequipa favorecieron el desarrollo normal de los sembríos, especialmente los campos sembrados desde marzo 2024, lo que garantizaría condiciones ambientales favorables para su recuperación paulatina en el mercado.

Los campos de ajo sembrados con las variedades tardías (9 meses) en la Campiña de Arequipa y los valles interandinos de la región, actualmente se encuentran en la fase de formación de bulbo, mayoritariamente en buen estado y favorecidas por las condiciones ambientales favorables hasta la fecha.

Precio del ajo baja y ahora se vende a 27.75 soles el kilo en el mercado mayorista

El departamento de Arequipa concentra más de 55 % de la superficie sembrada del cultivo de ajo, seguido por los departamentos de Lima y Cajamarca con 16.5 % y 11.2%, respectivamente (MIDAGRI). Respecto a la estacionalidad, en Arequipa el mayor porcentaje de áreas sembradas de ajo se registran entre febrero y abril; mientras que, en Lima las mayores áreas sembradas se dan entre mayo y agosto. Y en la región andina, Cajamarca registra siembras de ajo mayoritariamente durante todo el año.

El Senamhi seguirá monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y su implicancia en la actividad agrícola y la seguridad alimentaria, en un contexto de variabilidad climática.

 

1009691