El parlamentario Roberto Sánchez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), presentó una iniciativa con el objetivo de que se derogue la norma que establece la pensión para los expresidentes constitucionales de la República.
Esta propuesta se presentó ante la mesa de partes mediante el proyecto de ley 8607-2024-CR, el mismo que se remitirá a la comisión correspondiente.
En tal sentido, el objeto de la ley tiene por finalidad derogar la Ley 26519, que fija una pensión para expresidentes Constitucionales de la República.
Esta norma determina la obligación del Estado de pagar un monto de dinero a las personas que cumplan con el único requisito de haber ocupado el cargo de mandatario de la República.
Caso Pativilca: presentan pedido de prescripción en favor del sátrapa Fujimori
«En este aspecto, dicha pensión no constituye un derecho, sino un privilegio, puesto que no toma en cuenta otros requisitos que, si son considerados en el caso de pensiones no contributivas que son entregados por el Estado», detalla el documento en su exposición de motivos.
La Ley 26519, publicada el 8 de agosto de 1995, precisa que además en el caso de fallecimiento se beneficiarán de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere.
«Además, la ley mencionada refiere que, si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata», añade.
En el artículo 2 de la referida norma se indica que este derecho queda en suspenso para el caso de expresidentes respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, «salvo que la sentencia judicial los declare inocentes».
Alberto Fujimori: ordenan reiniciar el proceso judicial por caso esterilizaciones forzadas
«Queda claro que un expresidente acusado constitucionalmente no puede recibir dicha pensión, salvo que haya sido declarado inocente mediante una sentencia», indica.
Foto Andina