Diversos sectores de la sociedad se han manifestado en contra del nuevo proyecto presentado por Luis Cordero Jon Tay. Para echar más leña al fuego, el congresista no descartó que con su proyecto de ley, donde propone que sentenciados por corrupción postulen nuevamente a cargos públicos, se permita la candidatura presidencial de Vladimir Cerrón o Alberto Fujimori.
«Ellos y cualquiera pueden postular. Las candidaturas tendrían que ser validadas por un partido político», dijo Cordero Jon Tay, quien manifestó además que su iniciativa legislativa fue malinterpretada y que solo plantea suprimir una frase del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones: “aun cuando hubieran sido rehabilitadas”. Según su argumento, si una persona ha cumplido con su sentencia y se encuentra rehabilitada, tiene el camino para volver a ejercer todos sus derechos, entre los cuáles se encuentra el elegir y ser elegido.
El congresista Gustavo Cordero Jon Tay ha presentado un Proyecto de Ley para que sentenciados por corrupción, que ya cumplieron con su condena, puedan postular a la presidencia o vicepresidencia de la República.
Mira el programa completo en YouTube: https://t.co/SHNcisPkUA pic.twitter.com/33rtY5rcsy
— Bunker (@Bunker_pe) August 14, 2024
Según el analista político, Carlos Timaná Kure, esta iniciativa salta a la palestra debido al acortado tiempo que quedan para las elecciones 2026. Donde muchos políticos tienen que favorecer a sus futuros candidatos quienes se encuentran impedidos en el marco al artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de restablecer el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido.
“Muy mal. El país ya no aguanta más que le roben. Estamos entrando a un año electoral financiado por economías ilegales que tienen que cobrar su inversión. Esta iniciativa espero sea observada”, manifestó.
#ALERTA | El congresista Luis Cordero Jon Tay, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que busca permitir que personas que han ocupado cargos públicos, han sido sentenciadas por corrupción y fueron «rehabilitados» puedan postular a la presidencia.
👉El objetivo de esta… pic.twitter.com/k2YAB226Tc
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) August 13, 2024
Entre los argumentos presentados por Cordero Jon Tay en su propuesta, el legislador sostiene que su iniciativa “no colisiona ni contraviene” las normas legales vigentes, ya que solo busca establecer un marco normativo con “enfoque inclusivo, consagrando el fin resocializador de la pena”.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Búnker
También puede ver:
Investigada por “mochasueldo” María Acuña presidirá Acusaciones Constitucionales