Panamá: organizaciones defenderán seguridad social ante amenaza privatizadora

shadow

 

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las organizaciones sociales de Panamá acordaron hoy iniciar acciones en defensa de la seguridad social frente a políticas gubernamentales dirigidas a privatizar esos servicios. En un foro en la Universidad de Panamá sobre el tema, organizado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), las diversas agrupaciones sindicales, populares y gremios de educadores, entre otros, señalaron que extenderán estos análisis y pronunciamientos a otras provincias del país.

La excandidata presidencial independiente en los comicios generales de mayo último, la economista Maribel Gordón, adelantó que los colectivos se manifestarán ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en el momento que el Legislativo avale la propuesta del Ejecutivo de Dino Mon como nuevo director de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), un empresario impulsor de medidas paramétricas.

También rechazaron que el Gobierno espera enfrentar la severa crisis financiera y estructural que atraviesa la CSS con iniciativas antipopulares como elevar la edad de jubilación y la cuotas obrero-patronales.

A juicio del coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, los gobernantes de turno quieren hacer ver ante la opinión pública que la solución a la falta de recursos de la CSS se resolverá con abrir la mina de cobre en Donoso (Colón).

En octubre y noviembre del pasado año, agregó, bajo la presión de las protestas del pueblo en las calles, la Corte Suprema de Justicia se vio obligada a declarar inconstitucional el contrato suscrito entre el Estado y la filial de la trasnacional canadiense First Quantum.

“No permitiremos que con más muerte ‒la minería metálica a cielo abierto‒ quieran salvar la única institución pública que brinda servicios sanitarios y atiende a jubilados y pensionados, una paradoja cuestionable, remarcó.

En un reciente conversatorio con medios de comunicación el jefe de Estado, José Raúl Mulino, negó que su Gobierno pretenda privatizar la estatal CCS y precisó que la próxima semana recibirá a representantes de la sociedad, antes lo hizo con lideres de toldas políticas y empresarios.

Mulino dijo que en igualdad de condiciones, intercambiará con delegados de la Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi)

Sobre este tema, agregó que la designación del empresario Dino Mon, como director de CSS, es parte de una estrategia para transparentar la institución y prever vías para garantizar la atención y pagos con jubilados y pensionados.

Las declaraciones surgen tras las denuncias de desabastecimiento de medicamentos que han reportado usuarios de la CSS, sobre el que el mandatario se lamentó y, al tiempo, recordó que es un problema que la entidad acarrea desde hace muchos años.

La CSS ofrece servicios de salud a los asegurados y jubilados y para ello maneja la plantilla más grande de todo el aparato estatal, con 31 mil 356 funcionarios, y un presupuesto cercano a los siete mil millones de dólares.

El mayor de sus actuales desafíos son las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso de la CSS que se agotan este año.

Fuente y foto Prensa Latina

 

1010442