El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, acusado de ser líder de la presunta organización criminal conocida como “Los Waykis en la Sombra”, habría ocultado y borrado pruebas de dicho caso, tras ser advertido de que iba a ser allanado por los representantes del Ministerio Público.
La tesis de la Fiscalía, a la que tuvo acceso la prensa, apunta a que Boluarte Zegarra sería el presunto autor de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
De acuerdo con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la red que lideraría el hermano de la presidenta tendría como finalidad copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior, designando de manera ilícita a prefectos y subprefectos en diferentes regiones del país.
Conexión con Palacio. Delación de Víctor Torres Merino da cuenta del nexo entre Nicanor Boluarte y el actual secretario general palaciego, Enrique Vílchez, Enrique Vílchez. Ante un problema, Boluarte pedía comunicarse con Sergio Leo, adjunto de Vílchez en casa de gobierno. pic.twitter.com/pH8Hdevnhi
— Alonso Ramos (@AlonsoRamosG) August 19, 2024
Asimismo, se le imputa haber instrumentalizado a las referidas autoridades para recolectar fichas de afiliación al partido Ciudadanos por el Perú, razón por la que la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva en su contra. Según el Ministerio Público, Víctor Hugo Torres Merino, amigo de la infancia de Nicanor Boluarte, apuntó en su testimonio del pasado 21 de mayo que éste le pidió a los operadores involucrados en el caso que «tomen sus precauciones si hay allanamiento».
Caso Los Waykis en la Sombra: Nicanor Boluarte ocultó, suprimió y destruyó pruebas. Según fiscalía, durante el allanamiento a su oficina, los cajones de su escritorio estaban vacíos y borró los mensajes que sostuvo con Mateo Castañeda en WhatsApp y Signal https://t.co/mq6rKCpywc
— Graciela Villasís (@gvillasis) August 19, 2024
«Yo había cambiado el celular, no tenía mucha información, solo las coordinaciones que estaban manifestando con (Jorge Luis) Ortiz Marreros (exjefe de la DGIN)», indicó.
Además, Torres Merino señaló que, debido a la investigación por la entrega de presupuesto a la localidad de Nachoq, en Cajamarca, Boluarte le pidió al alcalde tomar las medidas necesarias y trasladar los documentos sobre la formación del partido Ciudadanos por el Perú a un local en el distrito limeño de Lince y otros «centros de acopio».
Texto: WSV
Foto: Ministerio Público
También puede ver:
Junta de Fiscales Superiores rechaza dichos del ministro y exige respeto a institución