El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó este martes una transferencia financiera de S/ 34 millones 027,947 a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para adquirir la vacuna cuadrivalente liofilizada contra el dengue.
Esta medida, oficializada en la Resolución Ministerial 555-2024/MINSA, responde, según se indica, a la necesidad de fortalecer las intervenciones estratégicas sanitarias en el país.
La norma, publicada en El Peruano, establece también que la mencionada transferencia se enmarca en lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 007-2019, que reconoce a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como esenciales para el derecho a la salud.
El financiamiento proviene del presupuesto asignado al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa para el año fiscal 2024.
Además, la resolución determina que los recursos se deberán utilizar exclusivamente para los fines establecidos y que Cenares coordinará con la OPS/OMS el monitoreo de las adquisiciones y el uso de los fondos. Los saldos no utilizados se deberán devolver al Tesoro Público.
Este esfuerzo se suma a los convenios entre el Minsa y la OPS/OMS, que han permitido adquirir insumos esenciales como vacunas y jeringas, asegurando la disponibilidad de estos recursos en beneficio de la salud pública en el Perú.
El dispositivo legal lo firma el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Foto Andina