El Callao, entre el puerto y la región

shadow

 

Es hora de un paseo por el puerto más importante del país: el Callao. Provincia Constitucional reconocido así por el Gobierno de Ramón Castilla en 1857, pero su creación como Provincia Litoral del Callao es del 20 de agosto de 1836 en el gobierno de Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, algunos estudiosos de la historia nos dan cuenta de que el Callao existió mucho antes de la fundación de Lima, ya que por el puerto ingresaron los españoles para desarrollar comercio y traslado de bienes a Lima. Se reconoce como fundación española el 6 de agosto de 1537.

Sin detenernos en fechas y onomásticos vayamos al puerto del Callao y empecemos a ver lo fabulosos que es la ciudad que como provincia está constituida por los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla, Mi Perú y el Callao, se adicionan las Islas del Callao.

Además de hermosas y apacibles playas observamos la ciudad constituida por instalaciones que guardan la estirpe colonial como la Fortaleza del Real Felipe que guarda los recuerdos de los enfrentamientos bélicos entre patriotas y españoles, entre pobladores, piratas y corsarios, entre peruanos y chilenos. La Fortaleza es una construcción en forma de pentágono en cuyos vértices se encuentran los baluartes, es decir una salida externa en forma pentagonal a manera de reducto externo, denominados el Rey, la Reina, el Príncipe, la Princesa y la Tapia, con dos torreones, el Rey y la Reina con cinco murallas denominadas Camino Real, Camino de la Marina, Camino de Chucuito, Camino de la Marcelosa y Camino de la Magdalena. Tiene dos puertas, una puerta principal que se encuentra por la muralla del Camino Real y otra puerta llamada del perdón que está por la muralla del Camino de Chucuito. Dos fuertes: uno el Fuerte San Miguel y el otro Fuerte de San Rafael. En el interior se encuentra ambientes del Museo del Ejército con diferentes estaciones de nuestra historia.

En el mapa del Perú suele verse una península que sobresale, es el distrito de La Punta, donde se encuentra las playas y el balneario de Chucuito, es una zona residencial y se observa las plazas, las edificaciones que subsisten al tiempo que data de los inicios de la República y los vestigios coloniales.

También es importante observar las calles y al frente un conjunto de cinco islas: Palomino, El Frontón, San Lorenzo, El Camotal y las Cavinzas que guardan una fauna impresionante de especies de lobos marinos, aves guaneras y recursos ictiológicos de distintas especies que alimentan el paladar de quienes visitan el puerto.

Entre cebiches, sudados, tiraditos, fritos, chicharrones o a la parrilla, el pescado es el principal ingrediente para saborear diferentes comidas que preparan en restaurantes o huariques con estilos que ir de uno de ellos a otro difieren en sabor y sazón. También se acompañan con mariscos, conchitas, choros a la chalaca y otros preparados que a esta hora apetece disfrutarlos.

Se complementa con los Humedales de Ventanilla cubiertas por aguas superficiales que llegan del rio Chillón, es un refugio de especies animales y algunos en peligro de extinción y aves migratorias que le dan un espectáculo especial al litoral.

El Centro Histórico del Callao y los distritos que lo componen ofrecen espacios de cultura y visita por la gesta emancipadora o los combates afrontados por Miguel Grau: El Caballero de los Mares. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o el Ala Ocho de la Fuerza Aérea del Perú muestran otro aspecto del transporte aéreo y el cuidado de los aires del país.

La pesca, la agricultura, el comercio, la industria, las rentas aduaneras son el sustento de la economía no solo del puerto, también del país.

Nos vamos cantando música criolla, festejos, valses y la salsa que representa al Callao en las artes y la poesía.

Seguiremos visitando nuestra tierra porque así es el Perú. (MGD).

Fotos internet-medios

 

1010763