Palacio: audios revelan escándalo de sobornos para nombramiento de autoridades

shadow

 

El exconsejero espiritual de la presidenta Dina Boluarte, Teodoro Berru, entregó al Ministerio Público una serie de audios que revelan el pago de sobornos para los cargos de prefectos y subprefectos por parte de los “Los Waykis en la Sombra”.

Esta presunta red de tráfico de influencias involucra al hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y al exabogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda.

Según un informe de la prensa, Berru y Víctor Torres, íntimo de los Boluarte y ahora principal colaborador eficaz del caso ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), sostuvieron conversaciones registradas en el Club Apurímac los días 25 y 27 de enero de 2023.

 

 

Torres contó a los fiscales que, con el consentimiento de su hermana, Nicanor Boluarte inició la renovación de prefectos regionales y de subprefectos provinciales y distritales en diciembre de 2022, después de que ella asumiera la Presidencia. Las personas nombradas eran sus allegados.

El colaborador eficaz recibió el encargo de entregar los nombres seleccionados a Jorge Ortiz Marreros, quien fue designado como director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Los audios confirman el papel de este último en la trama corrupta al nombrar en los cargos a las personas que señalaba Nicanor.

En uno de los registros difundidos se escucha: “El ‘pata’ aparentemente Ortiz Mareros ha querido negociar en Cajamarca, ya hicimos un cálculo más o menos de S/ 700 de oro de coima en Cajamarca. Un prefecto valía S/ 8000, un subprefecto valía S/ 5000 y un buen distrito valía S/ 2000. Si tú sumas Cajamarca te va a salir esa cantidad de plata. Pucha, mejor imagínate con todo el Perú, me voy, me voy a la isla (Gran) Caimán”.

Este reporte también indica que, según Torres, “Los Waykis en la Sombra” nombraron aproximadamente a 50 prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales, todos designados en la gestión de Ortiz Marreros.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Fredy Hinojosa, señaló que Dina Boluarte no tiene ninguna relación con los hechos atribuidos. En tanto, el abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, manifestó que las declaraciones de los testigos carecen de validez mientras no sean corroboradas.

Texto: WSV
Foto: Poder Judicial
Video: Canal YouTube América Noticias

 

 

También puede ver:

 

Abogado de Nicanor Boluarte denuncia por difamación a capitán PNP Junior Izquierdo

 

1011726