Asamblea General de la ONU retoma debates sobre reforma del Consejo de Seguridad

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU retomará hoy los debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad, considerado el órgano más poderoso dentro del sistema de Naciones Unidas y el principal encargado de la paz del planeta.

Una reunión plenaria sobre el tema ampliará los discusiones respecto a la representación equitativa y el aumento del número de miembros del ente formado por 15 miembros pero con apenas cinco asientos permanentes.

La cita de este martes revisará la continuación inmediata de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo en el venidero 79 período de sesiones, que quedará inaugurado en septiembre próximo.

Además, los estados miembros de la Asamblea General decidirán si el tema se extenderá en la próxima sesión del foro.

La reunión presenta una oportunidad única para retomar los debates pocas semanas antes de la Cumbre del Futuro, el evento más importante del segmento de alto nivel de la Asamblea General del próximo mes.

El Pacto para el Futuro, documento emanado de la Cumbre, recogerá una fortalecida visión global del multilateralismo, aprobado por los líderes globales en la cita.

Algunas versiones de las negociaciones al respecto, circuladas aquí, proponen un Consejo de Seguridad ampliado con entre 21 y 27 miembros con la intención de “corregir la injusticia histórica contra África como prioridad”.

De acuerdo con expertos, la reconfiguración del Consejo debe incluir al denominado continente negro y otras regiones que no cuentan con un puesto permanente.

La actual estructura, con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos en los puestos permanentes, es reflejo del equilibrio de poder a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron creados la ONU y sus organismos.

Además de esos cinco, los otros 10 integrantes se asignan regionalmente repartidos entre África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Europa Oriental.

Fuente y foto Prensa Latina

 

1011898