SIRIA.-Aviones de combate rusos realizaron este domingo nuevos ataques en la provincia central siria de Homs y en zonas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico en la vecina Hama, logrando cortar el suministro de armas a los yihadistas aunque con bajas de civiles.
El portavoz de las Fuerzas Aéreas rusas, Igor Klimov, aseguró que utilizan bombas guiadas de alta precisión en su campaña de bombardeos contra las posiciones de Estado Islámico y de otras organizaciones yihadistas en Siria.
De esta manera Moscú salió al paso de las críticas vertidas por Estados Unidos y el Reino Unido sobre que el Ejército ruso emplea en Siria bombas no guiadas, lo que sería la causa de que los ataques hayan causado víctimas civiles.
La aviación rusa destruyó en las últimas 24 horas otros diez objetivos de Estado Islámico en Siria y ha logrado cortar la línea de suministros de armamento con destino a los yihadistas.
«Según el Estado Mayor, hemos logrado cortar el sistema de abastecimiento técnico-militar de esa organización terrorista», dijo este domingo Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
Los cazas y bombarderos rusos efectuaron 20 nuevos vuelos en los que golpearon diez objetivos yihadistas, desde centros de mando a almacenes con armas y campos de entrenamiento en las provincias de Al Rakka e Idleb.
«También hemos causado daños significativos a la infraestructura utilizada para el entrenamiento de los terroristas en territorio de Siria», agregó.
Los cazabombarderos Su-34 destruyeron un campo de entrenamiento en la provincia de Al Raqqa, principal bastión de Estado Islámico en el país árabe. En la provincia de Idleb, los cazas Su-25 volaron por los aires un búnker y una fábrica subterránea donde los yihadistas fabricaban los cinturones con explosivos para los terroristas suicidas.
En la misma zona fueron destruidos cuatro centros de mando de los terroristas, y otros tres almacenes con armamento, municiones y explosivos.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, señaló que algunos de los bombardeos tuvieron como blanco las aldeas de Al Gayar y Sharshuh, en el norte de Homs, donde hasta ahora hay informaciones sobre la muerte de un civil y varios heridos.
Dos niños fallecieron además por otro ataque ruso en la cercana localidad de Garnata, según la ONG, que no descartó que aumente la cifra de víctimas mortales debido a la gravedad de los heridos.
Otros dos ataques se saldaron con la muerte de cuatro civiles en la zona de Aqeirbat, situada en el este de Hama y bajo el control de Estado Islámico.
Los aviones de combates de Moscú bombardearon también la zona de Aqrab, en el sur de Hama, que este viernes fue escenario de intensos combates entre fuerzas leales al régimen sirio, por una parte, y rebeldes islamistas y grupos insurgentes.
El pasado miércoles, Rusia, aliada del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, inició una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra Estado Islámico, aunque activistas y opositores han denunciado que los aviones rusos están atacando también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes sunitas. (ECHA- Agencias)