PIURA.- Una nutrida agenda cumplió el Gral. Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI en el norte del país, específicamente en Piura, quien junto a su equipo técnico y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, CENEPRED, ANA, ANIN, Entidades de Primera, Prefectura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Direcciones Regionales, participó de la IV Sesión Ordinaria de la Plataforma de Defensa Civil Regional, organizada por el Gobierno Regional de Piura.
El objetivo de este importante encuentro es articular acciones con el fin de lograr una sinergia que apunte a fortalecer la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencias y desastres en la mencionada región.
La Plataforma de Defensa Civil Regional de Piura, tomó como acuerdo la formación de un Equipo Técnico, el mismo que será el encargado de analizar y evaluar las puntos críticos y vulnerables, así como el planteamiento de los proyectos que se deben desarrollar en dichos puntos, y futuras soluciones.
Durante la reunión el gobernador regional de Piura Luis Ernesto Neyra León, convocó a la población, las organizaciones sociales y las autoridades a adoptar las medidas de prevención y repuesta con el objetivo de hacer frente a eventuales emergencias.
Mas tarde el jefe institucional del INDECI Gral Urcariegui Reyes clausuró el curso taller mapa comunitario de riesgos, que contó con la participación de los funcionarios del GORE, Gobiernos Locales y Entidades de Primera Respuesta, cuyo objetivo es desarrollar capacidades que les proporcionen las aptitudes para facilitar la elaboración de Mapas Comunitarios de Riesgos y les permitan identificar y evaluar las amenazas y vulnerabilidades.
Cabe destacar que el “Mapa Comunitario de Riesgos”, es elaborado por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas del Instituto Nacional de Defensa Civil y proporciona los lineamientos metodológicos a los facilitadores para la elaboración de mapas comunitarios de riesgos, desde la perspectiva de la comunidad, respeto por la diversidad cultural y lingüística, equidad de género y derechos de niños, niñas y adolescentes.
Gracias a ello, quienes hayan culminado el curso estarán en condiciones de contribuir a que los líderes y sus comunidades reconozcan en su ambiente: los peligros que en él se encuentran, las vulnerabilidades de la comunidad frente a cada peligro, los recursos para hacer frente a las emergencias y desastres y los compromisos de acción para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz ante incidentes adversos que alteren el normal desenvolvimiento de la vida en la comunidad.
Fuente y foto Europa Press