De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, se presenta un aumento de los casos de mujeres desaparecidas en los primeros siete meses del 2024.
Entre enero y julio se registraron 3.788 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas en diversas sedes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional.
De estas, el 64 % correspondieron a niñas y adolescentes, y el 36 % son adultas.
Esta cifra arroja un aumento del 13 % en relación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 3.276 notas de alerta.
La Policía Nacional en tanto, registró 5.341 denuncias por desaparición de mujeres de diversas edades y se ubicaron 2.777 mujeres desaparecidas.
En julio último, el número de denuncias por desaparición de mujeres llegó a los 816 casos y se ubicó a 377 víctimas.
Defensoría del Pueblo reporta 287 acciones colectivas de protesta en julio pasado
Lima (1.857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249) son los departamentos con los mayores índices de denuncias por mujeres desaparecidas. Respecto a feminicidios, la cifra global en los primeros siete meses de este año es de 87 casos; suman 37 los casos por tentativa de feminicidio, además de 28 muertes violentas.
La Defensoría del Pueblo considera fundamental fortalecer las intervenciones policiales a fin de garantizar la atención oportuna de las denuncias por desaparición de mujeres, con el objetivo de evitar que acaben en feminicidios. De la misma manera, es de vital importancia la mejora de los procedimientos a fin de proteger a las víctimas de sus agresores.
Para acceder al último reporte ¿Qué pasó con ellas?, que abordan cifras de mujeres desaparecidas y feminicidios correspondientes a julio último, se ingresa a este enlace: https://www.defensoria.gob.pe/documentos/reporte-igualdad-y-no-violencia-n-54-julio-2024/
Foto