Un análisis de laboratorio encontró la presencia de “manchas azules” y plaguicidas en la cebollita china, ingrediente infaltable en los platos chifa y otros de consumo masivo lo que no se permite en otros lugares del mundo por su relación con el cáncer y problemas en varios órganos del cuerpo humano.
Slow Food, la Red de Agricultura Ecológica RAE y el Consorcio Agroecológico adquirieron muestras de la cebolla china de un puesto del Mercado Mayorista de Santa Anita y las enviaron a CEIMIC Laboratories Corporation, entidad certificada a nivel internacional para que examine la presencia y concentración de pesticidas.
Los resultados de los análisis revelaron la presencia de las sustancias químicas: Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos. Pero lo más preocupante es la presencia de un fungicida organosulfurado denominado Ditiocarbamato (Dithiocarbamates) en una concentración altísima de 14.455 partes por millón (mg/kg). Los estándares nacionales e internacionales no admiten la presencia de dicho producto en el alimento.
«Para garantizar que las verduras lleguen en perfecto estado, libres de insectos y sin hojas dañadas, los productores utilizan una serie de productos químicos, incluyendo fungicidas e insecticidas»https://t.co/wpQapSuhCM
— Justicia Alimentaria (@JusticiaAliment) August 27, 2024
Según los resultados establecidos, estas cebollas chinas no se podrían exportar ni comercializar en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá, Japón o cualquier país del mundo que use como referencia las normas CODEX. Pero se venden en el Perú libremente en un mercado mayorista que abastece a decenas de mercados locales de Lima y sin control alguno.
La mayoría de agricultores bombardean sus cultivos con agroquímicos casi hasta el día antes de la cosecha. Estos agroquímicos se usan ampliamente en el campo para combatir las plagas, pero existen protocolos que se deben cumplir. Hay tiempos de carencia en los no deben usarse estas sustancias, sobre todo antes de la cosecha, para evitar que permanezca en el producto y el consumidor lo ingiera. Lamentablemente, nada de esto se cumple.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Ica: productores vitivinícolas buscan fortalecer y reafirmar origen peruano del pisco