Solo dos de cada tres niños menores de seis meses reciben lactancia materna, así lo informó el director de Promoción de la Salud, Fredy Polo Campos, quien a su vez destacó que la leche materna es un alimento natural que contiene los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo y crecimiento de los menores.
Es por ello que, como parte de la Semana de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando actividades informativas y promocionales, orientadas a gestantes, madres y familias en general que concienticen sobre su importancia.
“A través de la lactancia materna se transmiten los nutrientes necesarios que necesita el bebé, así como los anticuerpos que los protegen de infecciones y enfermedades. Además, ayuda a fortalecer el vínculo entre el niño y la mamá”, añadió Polo Campos.
El funcionario indicó que todos los centros de salud del Minsa vienen implementando la política de promover el primer contacto piel con piel entre la madre y el bebé, así como iniciar la lactancia materna lo antes posible tras el parto.
Durante la feria informativa realizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) también se premio a los ganadores del concurso “Bebé mamoncito 2024” de las cuatro Diris de Lima Metropolitana, del INMP y el Hospital Nacional San Bartolomé.
Asimismo, se contó con módulos donde se orientó sobre las técnicas correctas de amamantamiento, extracción de leche materna y su almacenamiento, alimentación saludable durante la lactancia, servicios de vacunación, psicoprofilaxis, entre otros.
El evento contó con la participación del director general del INMP, Félix Ayala Peralta; así como representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Educación, de Indecopi, entre otros.
FERIA DE SERVICIOS
El día previo, el Minsa, en coordinación con la Municipalidad de San Borja, realizó una feria de salud dirigida a las mamás del distrito.