QUITO (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador agradeció hoy al Gobierno de Perú por la colaboración ofrecida para sofocar el incendio forestal que por ocho días se mantiene activo en la localidad de Quilanga, provincia de Loja.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo aquí anunció que el vecino país enviará aviones y helicópteros para detener las llamas que han consumido hasta este viernes más de cuatro mil hectáreas de vegetación, tres personas han resultado heridas, así como dos viviendas y una granja avícola afectadas.
El gobierno ecuatoriano destacó que la ayuda de Perú refuerza los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Bomberos de varias localidades se han trasladado hasta Quilanga junto a efectivos de las Fuerzas Armadas. Mientras tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha incorporado un sistema de monitoreo satelital FIRMS NASA que controla los avances del incendio para que el helicóptero llegue a la zona rápidamente.
El pasado lunes, las autoridades informaron que ese incendio forestal, el más grande reportado en Ecuador hasta hoy, había sido controlado, pero se reactivó y avanza de forma imparable.
El Gobierno confirmó que hasta el momento se reportan 12 incendios forestales en el territorio nacional y mantienen el monitoreo en las zonas afectadas.
La madrugada del jueves, el personal del canal de televisión Teleamazonas, en la ciudad costera de Guayaquil, fue evacuado tras reportarse un incendio en el Cerro del Carmen, cercano a esas instalaciones que se convirtieron posteriormente en el centro de operaciones de los bomberos.
Según un reporte del medio de prensa, la tarde del miércoles se escucharon detonaciones de juegos pirotécnicos en el cementerio de esa urbe durante un sepelio, pero los bomberos aún no confirman la causa del incendio.
Los especialistas explican que en esta época las localidades andinas y costeras están expuestas a una mayor amenaza por las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.
A los factores ambientales se suma la actividad humana, que en ocasiones propicia los siniestros, alertaron los bomberos.
Fuente Prensa Latina / foto X