El desarrollo tecnológico está agilizando la atención a las víctimas de violencia familiar. En el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte se ha desarrollado durante un año una herramienta que reduce los tiempos de respuesta del despacho judicial.
Se trata de Amauta.Pro y en solo cuarenta segundos arroja un modelo de resolución que brinda medidas de protección a las mujeres violentadas. En sus primeras semanas de funcionamiento ya ha generado más de 1000 resoluciones.
El proceso de transformación digital en el Poder Judicial contribuye de esta manera a disminuir los plazos en la atención a los usuarios, de manera particular en el sistema de protección de víctimas de violencia familiar.
“Estamos enfocados en atender más rápido a las víctimas y con apoyo de la tecnología estamos avanzando. Una herramienta que hemos desarrollado ingenieros y jueces en el laboratorio de inteligencia artificial de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte es Amauta.Pro, el primer asistente virtual inteligente para mejorar el despacho judicial”, destacó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, doctor Lorenzo Castope Cerquín.
Esta herramienta que se vale de Inteligencia Artificial puede elaborar un modelo de resolución que dispone protección a las víctimas de violencia familiar en apenas 40 segundos, lo que antes tardaba más de 3 horas. De esta manera reduce los tiempos de respuesta a estos casos de manera exponencial.
“Amauta.Pro lee la denuncia y todos los documentos que ingresan por las comisarías de familia. Analiza y organiza toda la información que está en el expediente judicial electrónico, lee las normas legales aplicables al caso y te proyecta un modelo de resolución para el caso en concreto. Eso ahorra tiempo al juez y el asistente que antes pasaban horas buscando información, transcribiendo y formulando la resolución”, detalla el doctor Castope Cerquín.
Con inteligencia artificial generan imagen de cómo se vería Atahualpa en el siglo 21
gracias a un trabajo conjunto jueces e ingenieros elaboraron esta herramienta. durante un año en el laboratorio de Inteligencia Artificial. Después de las validaciones, Amauta.Pro empezó a operar y en sus primeras semanas ha generado más de 1000 resoluciones.
“Es un prototipo que ya funciona, los jueces de familia del módulo de protección contra la violencia a la mujer ya lo están usando y se puede replicar para todos los casos judiciales en donde se necesitan mejorar los tiempos de respuesta”, resaltó.
El juez añadió que gracias a la incorporación del expediente judicial electrónico y la interoperabilidad con la policía se puede agilizar y ofrecer una mejor respuesta a estos casos.
“Podemos registrar la denuncia en la comisaría, atenderla en tiempo real a través del sistema y dirigirla al juez quien lo atenderá y otorgará medidas de protección hasta en 4 horas. A la fecha más de 80% de casos se atiende de manera digital”, manifestó Castope Cerquín.
Foto Andina