La magistrada Luz Pacheco Zerga juramentó como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, en el marco de una ceremonia protocolar con presencia de magistrados, funcionarios y trabajadores de la institución. En el mismo acto, juramentaron el magistrado Helder Domínguez Haro, como vicepresidente y el magistrado César Ochoa Cardich, como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
En su discurso, la titular del TC felicitó la gestión de su antecesor Francisco Morales y destacó el hecho que se haya remodelado e implementado la sede de San Isidro.
Dijo que tiene como prioridad actualizar el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), porque ha comprobado que muchas veces, en las instituciones del Estado las personas no son contratadas como corresponde y por ello, tiene la urgencia de lograr que el CAP refleje lo que ahora necesita el Tribunal Constitucional.
La flamante presidenta del TC sostuvo que otra tarea es la capacitación del personal y que para ello se tendrá que compaginar las necesidades de la institución con los intereses del personal y las finanzas.
“Si bien es cierto la razón de ser del Tribunal, es lo jurisdiccional, pero sin lo administrativo no podríamos funcionar” enfatizó tras instar al personal a seguir trabajando con responsabilidad y eficiencia.
Por su parte, el presidente saliente, Francisco Morales Saravia agradeció a cada uno de sus colegas por haberlos acompañado en su gestión. Dijo que este Colegiado hizo en dos años, lo que varios colegiados tardaron décadas en hacer.
En la ceremonia también participaron los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez y Pedro Hernández Chávez, así como funcionarios y trabajadores de la institución.