Argentina: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre del año

shadow

 

La pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre del año, según informó la Universidad Católica Argentina. La cifra representa el valor más alto en dos décadas. Además, casi el 18% de los argentinos padece inseguridad alimentaria. «La devaluación que implementó el Gobierno impactó en los más vulnerables», dijo un experto.

La delicada situación social que atraviesa Argentina comienza a reflejarse en las estadísticas. La pobreza llegó al 52% de la población en el primer semestre del 2024, el valor más alto en más de 20 años. Además, al calor de la recesión económica y de la licuación de los ingresos, la indigencia -pobreza extrema- ya alcanzó al 17,9% de los argentinos, superando con creces las mediciones previas.

Las cifras surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), realizada a partir de datos provistos por la Encuesta Permanente de Hogares desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

 

Si bien los números oficiales del INDEC se conocerán a finales de septiembre, la tendencia es clara: los valores provistos representan un aumento significativo frente al 41,7% de pobreza y el 11,9% de indigencia registrados en 2023. Con todo, los indicadores sociales alcanzaron sus peores marcas desde la megacrisis social del 2001, que culminó con la sucesión de cinco presidentes en 11 días.

El calibre de la crisis comenzó a reflejarse en informes privados como el último del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que precisó que más de un millón de niños se van a dormir sin antes cenar debido a la falta de recursos para mantener una alimentación sana.

 

Texto: WSV / Andina
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

Argentina: se desploma consumo de carne, leche y pan por la crisis económica

 

1013523