MIAMI (EEUU).- La Guardia Costera de EEUU dio hoy por hundido el barco de carga que salió de Florida con 33 ocupantes, 28 de ellos estadounidenses y 5 polacos, y que desapareció al oriente de las Bahamas el pasado jueves, cuando entró en la zona de influencia del huracán Joaquín.
En una conferencia de prensa celebrada en Opa Locka (Florida), el capitán de la Guardia Çostera Mark Fedhor confirmó que no hay noticias del barco «El Faro» desde hace cuatro días y que tiene la convicción de que se hundió, aunque todavía continúa la búsqueda de supervivientes.
Hasta el momento se han encontrado algunos restos humanos sin identificar y varios chalecos salvavidas usados por los tripulantes, que se enfrentaron a un huracán de categoría 4 con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Las familias de los 33 tripulantes, cuyas identidades han comenzado a ser divulgadas, ya han sido informadas por las autoridades de la Guardia Costera sobre las tareas de búsqueda y el hallazgo de los restos del barco.
El barco carguero partió a principios de la semana pasada del puerto de Jacksonville con destino a San Juan de Puerto Rico, pero desde el jueves se perdió el contacto con el buque y la Guardia Costera comenzó la búsqueda inmediata de posibles supervivientes.
La búsqueda se centró cerca de la isla Crooked, en el oriente de las Bahamas, el último lugar en el que se situó al barco tras una comunicación en la que la tripulación informaba de que había perdido el control del buque, que pertenecía a la compañía TOTE Maritime de Puerto Rico.
Tras azotar durante varios días el archipiélago de las Bahamas, donde provocó graves inundaciones e importantes daños en infraestructuras, el huracán Joaquín cruzó anoche por el oeste de las islas Bermudas y se dirige hoy rumbo hacia el noreste del Atlántico.