Una denuncia por presunta organización criminal contra el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, denominado ‘Culebra’, a quien atribuye ser parte de una banda que busca desestabilizar al Poder Ejecutivo mediante audios y pruebas presuntamente falsas, presentó el titular del Interior, Juan José Santiváñez.
La acusación queda en manos de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, de acuerdo con la disposición fiscal del 29 de agosto a la cual El Comercio asegura haber accedido.
Esta decisión fiscal estuvo en contra de abrir diligencias, como busca Juan José Santiváñez, por lo que se dispuso el archivo del proceso.
El Comercio, según sus fuentes, detalla, no obstante, que la defensa legal del ministro del Interior presentó la apelación correspondiente, por lo que este caso pasará a una fiscalía superior que deberá confirmar o rechazar la disposición favorable al capitán Junior Izquierdo.
La denuncia contra Junior Izquierdo es por supuesto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, por presuntamente integrar una banda que estaría enquistada en la Policía, así como en el Ministerio Público que pretendería la “desestabilización del Gobierno de turno”.
Padre de Santiváñez pide millonaria indemnización al Mininter
De acuerdo con Juan José Santiváñez, para alcanzar este objetivo Junior Izquierdo habría operado “falsificando audios, documentos y brindando falso testimonio en el marco de investigaciones penales irregulares”.
En primera instancia el despacho fiscal rechazó las imputaciones de Juan José Santivánez al advertir que la denuncia identifica solo a un presunto integrante de la organización criminal, al capitán de la Policía Nacional, ‘Culebra’, cuando deben ser por lo menos tres integrantes.
Cuestiona asimismo que no se cuente con un elemento temporal preciso debido a que no se determina cuando comenzó la actividad criminal o su planificación, como establece el Código Penal, además de incumplir con determinar el objetivo de esta presunta organización pues afirmar que se busca “desestabilizar el Gobierno” mediante la denuncia de Junior Izquierdo contra Juan José Santiváñez implicaría restringir el derecho de la población de acceder a la justicia.
Capitán PNP: audios de Santiváñez pasaron por pericia y “son auténticos y veraces”
“Se concluye que la noticia criminal no se adecúa al tipo penal de organización criminal; ya que del análisis de la misma se advierte que los hechos narrados no contienen los presupuestos básicos requeridos para determinar e investigar la existencia la existencia de una organización criminal”, detalla la disposición fiscal.
De la misma manera, el Ministerio Público no ha identificado tampoco un delito grave imputado, como establece la Ley contra el Crimen Organizado, por lo que “no corresponde investigar los mismos” por no ser materia de su competencia.
Foto Andina