El gobierno de Chile ofreció a Perú el apoyo de expertos en afrontar emergencias naturales ante la inminente presencia del Fenómeno El Niño, informó el ministro peruano de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
El ministro dijo a la agencia oficial Andina que recibió el ofrecimiento durante una visita que hizo el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra García, quien le dijo que los técnicos chilenos tienen experiencia de trabajo en las quebradas con muros disipadores de energía.
Benites Ramos consideró que después de la reunión de la Junta Anual de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrará en Lima, se concretará la visita de los técnicos chilenos, que se reunirán con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El ministro opinó que será «interesante» que los técnicos peruanos evalúen el Sistema de Alerta Temprana que se usa en Chile y que incluso se activa vía Whatsapp y mensajes de texto.
«Ellos han ofrecido venir a apoyarnos para montar un sistema parecido», indicó, antes de decir que esto permitirá proteger a las personas que viven en las zonas de quebradas vulnerables a aludes e inundaciones.
#FenómenoElNiño: Gobierno crea fondo de US$ 211 millones https://t.co/ewKAO1CGZ7 pic.twitter.com/olubySfdk6
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 2, 2015
Juan Manuel Benites también consideró probable que durante las reuniones del Banco Mundial y del FMI se analice el Fenómeno El Niño, ya que su seguimiento en el Pacífico central «es preocupación de todo el mundo», según dijo. «Por lo tanto, se incluiría en la agenda el referido tema sobre cuáles serían los efectos en el sistema productivo y vida de las personas», acotó.
El pasado 26 de septiembre, el gobierno de Perú declaró la emergencia sanitaria por 90 días en 20 de las 25 regiones del país, como medida preventiva ante las eventuales consecuencias del Fenómeno El Niño.
Las regiones afectadas por la norma son Tumbes y Piura, en la frontera con Ecuador, y otros departamentos costeros como Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica. También están comprendidas las regiones andinas de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cusco y Arequipa, y las selváticas de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya declaró el 9 de agosto en emergencia a 17 distritos del norte del país durante 60 días, ante el «peligro inminente» de inundaciones causadas por las lluvias.
Fenómeno El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y, posteriormente, genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que también genera intensas sequías en la sierra sur.
El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció el mes pasado que hay un 55 por ciento de posibilidades de que el evento climatológico tenga en Perú una intensidad entre fuerte y extraordinaria.
Fenómeno El Niño podría ser uno de los más fuertes en 65 años https://t.co/3sphSsYVYn pic.twitter.com/11ixcFDR79
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 1, 2015