El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el caso abierto contra el dirigente opositor venezolano Edmundo González quedó «cerrado» tras su marcha a España, donde solicitó asilo.
«Nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente», afirmó Saab en una entrevista con la televisión estadounidense CNN.
El fiscal general explicó que la salida de González supone un «cambio» en el proceso judicial abierto en su contra por presuntos delitos asociados al terrorismo. Saab reveló además que González solicitó un salvoconducto directamente al Ministerio Público en una carta, lo que le permitió viajar a España.
Al ser preguntado por la «coerción y amenazas» que González dijo motivaron su decisión de solicitar asilo a España, Saab aseguró que la presión y las amenazas proceden de la líder opositora, María Corina Machado.
«González fue víctima de presiones de su partido que lo obligaron a tomar decisiones (…). Hay una fractura absoluta en esa oposición extremista», apuntó. De hecho Saab aseguró que hubo presiones del equipo de Machado para que no se presentara a la citación relacionada con la investigación de los presuntos delitos asociados con las elecciones presidenciales del 28 de julio.
OEA cuestiona “exilio forzado” de Edmundo González luego de su viaje a España
Las autoridades venezolanas emitieron una orden de arresto contra González después de que no respondiera a tres citaciones relacionadas con la investigación.
«PERSECUCIÓN Y AMENAZAS»
Poco después de las declaraciones de Saab, el abogado de González desmintió que se dieran presiones para que no compareciera. «De ninguna manera eso sucedió», señaló José Vicente Haro también en declaraciones a CNN.
«Nuestra decisión había sido no comparecer ni a la citación número uno, ni a la citación número dos, ni a la citación número tres (…). Nunca hubo consentimiento para acudir a ese proceso judicial porque, primero, los hechos que se le pretendían atribuir no eran de naturaleza penal. Segundo, él no ha cometido ningún delito», argumentó el abogado.
Haro reiteró que González vivía una «persecución constante y amenazas» contra su vida en Venezuela y subrayó que la marcha a España no significa que reconozca los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que designaron a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
El abogado dijo que el proceso de asilo de González en España es muy meticuloso administrativamente y que podría tardar hasta una semana en completarse.
Europa Press