Fiscalía y PNP investigan a Grupo Cuántica por presunto delito contra el orden financiero

shadow

 

Grupo Cuántica es el nombre de un conglomerado de empresas creadas entre el año 2013 y 2017. Entre sus variables se encuentran Cuántica Inversiones SAC, Cuántica Metals SAC, Cuántica Lab SAC, Cuántica Punta Hermosa SAC y Cuántica Mining SAC; esta última dedicada a la extracción de minerales metalíferos no ferrosos y, a pesar de que fue beneficiada con el Reactiva Perú, actualmente tiene graves problemas económicos y arrastra deudas que se niega a pagar ante distintas entidades financieras. Según Sunat todas estas empresas figuran con domicilio fiscal en calle Leónidas Yerovi Nº 106, San Isidro.

Detrás de Cuántica se encuentran varios cuestionados personajes. El más visible es Joaquín Cabrera Arias Schreiber, quien recientemente ha sido involucrado en una investigación por delito contra el orden financiero. A esa denuncia se suma una investigación en curso a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) que está hallando las evidencias sobre una campaña difamatoria contra el Banco Alfin y la Corporación Coril mediante la cual los miembros de Cuántica Mining buscaron presionar de manera ilícita para para evitar el pago de sus deudas vencidas.

 

 

Joaquín Cabrera Arias Schreiber arrastra un historial financiero lleno de deudas o de negocios extraños que terminaron truncos como la fallida compra de la mina Cobriza.

En efecto, lo de Cobriza —propiedad de Doe Run y con graves problemas laborales y sociales— fue un intento de compra que llamó la atención porque de pronto apareció Joaquín Cabrera como titular de la empresa Cobre de los Andes S.A.C. ofreciendo 22 millones de dólares para adquirir las acciones de la histórica mina.

 

 

Era imposible que un empresario como Joaquín Cabrera Arias Schreiber, con serios problemas financieros y una pésima reputación, tuviese ese dinero pero éste respondió señalando que tenía el respaldo del fondo de inversiones canadiense Sprott Resource Holdings. Lo sorprendente fue que el 8 de abril de 2022, la liquidadora de Doe Run Perú, la firma Consultores A1, lo favoreció y se hizo público el anuncio de que “Cobre de los Andes S.A.C. había adquirido los activos de la Unidad Minera Cobriza por un monto de US$ 22 millones”.

Poco después, el 20 de mayo de 2022 la operación se vino abajo porque en la Junta de Acreedores, Doe Run Cayman (Grupo Renco) se opuso a la transacción y se descubrió que la empresa de Joaquín Cabrera, Cobre de los Andes S.A.C., había sido creada apenas dos meses antes, el 2 de febrero de 2022, con la única finalidad de participar en la compra de la mina Cobriza.

 

 

Otro personaje que está inmerso en las investigaciones es Juliana María Silva Cabrera, de 41 años de edad quien se desempeña como abogada y apoderada de Cuántica Mining, la empresa investigada por el delito contra el orden financiero con el objetivo de no asumir sus deudas. Es curioso como una profesional que hasta hace poco trabajaba en el estudio García Sayán y destacaba entre sus cualidades las capacidades en debida diligencia y compliance, termine inmiscuida en lamentables eventos de índole delictivos. Juliana es también miembro activo del colectivo L+1, asociación que busca generar bienestar social y crecimiento. Cabe preguntarse si esta asociación que promueve lideres responsables considera la ética profesional dentro de los valores relevantes de sus asociados.

La abogada Silva Cabrera es hija de Vicente Silva Checa y prima del investigado Cabrera Arias Schreiber. El vínculo de ambos personajes con Vicente Silva Checa tiene sentido porque, de acuerdo a las investigaciones de la DIVINDAT, una llamada telefónica realizada en el mes de julio pasado, lo muestra como partícipe en la campaña difamatoria con fines de extorsión contra el Banco Alfin y la Corporación Coril.

Cabrera Arias Shreiber ganó notoriedad cuando apareció en las redes socieles en estado de ebriedad golpeando a dos jóvenes en un local de McDonalds, ubicado en el Ovalo Gutiérrez, en Miraflores.

 

 

 

Texto: WSV / Medios
Foto: Composición
Video: Canal Youtube 24 horas

 

 

 

También puede ver:

 

 

Corrupción generó en Perú pérdidas de 72 mil millones de soles entre el 2021 y el 2023

 

 

1013930