BOGOTÁ (Colombia).- Autoridades gubernamentales de Colombia hicieron hoy un llamado a la población a ahorrar agua ante la persistente sequía y la notable reducción de los embalses que abastecen a esta capital.
En una conferencia de prensa, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad explicó que, de mantenerse la demanda actual, el embalse Chuza llegaría a diciembre con una capacidad del 22 por ciento, con lo cual las reservas serían insuficientes para garantizar los niveles de abastecimiento de la temporada seca.
Añadió entonces que es preciso tomar medidas de urgencia para que se reduzca la demanda en al menos tres metros cúbicos por segundo (m³/s).
También el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que a partir del trimestre septiembre-octubre-noviembre la probabilidad de lluvias podría alcanzar el 66 por ciento en la región Caribe, el centro y el norte de la región Andina, incluyendo el Eje Cafetero, Cundinamarca, Huila, el oriente del Valle y los Santanderes.
Durante septiembre, la entidad prevé un incremento en las precipitaciones en algunas regiones, como Chocó y el Pacífico colombiano, con un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los promedios históricos.
Para el resto del país, se anticipan anomalías en los patrones de precipitación durante noviembre.
El Ideam también pronosticó un aumento en las temperaturas con un incremento previsto de entre +0.5 y +1.5 grados Celsius para el periodo entre diciembre del 2024 y febrero del 2025.
A inicios del pasado mes de abril, la Alcaldía de Bogotá decretó un racionamiento para la ciudad que consistía en la privación del servicio por 24 horas cada nueve días repartido en igual número de bloques.
Tras una mejoría en el llenado del sistema Chingaza, la autoridad regional mantuvo la medida de racionamiento, pero la amplió a una vez cada 18 días.
Según informó recientemente la Alcaldía, el consumo de agua en Bogotá durante el 6 de septiembre fue de 17.04 m³/s, en tanto el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que abastece a la ciudad, se encuentra en 47.80 por ciento.
Ecuador entre los 20 países más vulnerables ante los desastres naturales
Fuente Europa Press / foto X