VALPARAÍSO (Chile).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la creación de áreas marinas protegidas en los archipiélagos de Isla de Pascua y Juan Fernández, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se celebra en la ciudad de Valparaíso.
La gobernante chilena aprovechó la cita de alto nivel para anunciar la construcción de áreas marinas protegidas en Isla de Pascua para mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui, un proyecto que se llevará a cabo mediante una consulta pública a los isleños.
El nuevo parque marino tendrá 631.368 kilómetros cuadrados y será la tercera área oceánica totalmente protegida más grande del mundo.
«Este es el aporte de Chile a nuestros océanos (…) nuestros hijos e hijas, nietos y nietas van a agradecer el desarrollo de estas iniciativas», subrayó Bachelet.
Asimismo, también anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas en las islas San Ambrosio y San Félix, además de la conformación de una reserva marina en el archipiélago de Juan Fernández.
Fue la comunidad indígena de la Isla de Pascua, también conocida como «Rapa Nui», la que propuso el parque con el fin de proteger la biodiversidad de las aguas que rodean la isla, que albergan 142 especies endémicas, 27 de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
El parque también permitirá que los rapanui continúen realizando sus prácticas centenarias de pesca de subsistencia en una zona que se extiende hasta una distancia de 50 millas náuticas del litoral.
«Este parque marino o zona de rahui conservará no sólo las muchas especies que tienen su hogar en las aguas de la Isla de Pascua, sino también las tradiciones de nuestros ancestros polinesios y del pueblo Rapanui», declaró Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la Isla de Pascua, quien asiste a la reunión de alto nivel.
«El parque se completará con una zona de pesca que permitirá que perdure nuestra ancestral práctica del tapu, o gestión pesquera sustentable», agregó.
La Isla de Pascua se encuentra a unos 4.000 kilómetros (2.500 millas) al oeste del territorio continental chileno, y sus aguas, en gran parte aún sin explorar, poseen una extraordinaria riqueza biológica en una zona del Océano Pacífico muy pobre en nutrientes.
Asimismo, es una zona de desove de vital importancia para muchas especies, incluyendo atunes, tiburones, agujas y peces espada.
La Constitución de esta área marina protegida en Isla de Pascua contribuirá a mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui, que participará mediante la celebración de una consulta pública.