NACIONES UNIDAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado este jueves que al menos un cuarto de las personas que han resultado heridas en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva puesta en marcha en octubre por el Ejército israelí presentan graves secuelas físicas, muchas de ellas de por vida, por lo que ha destacado la importancia de ofrecer servicios de rehabilitación a los pacientes afectados.
Según un análisis sobre los tipos de lesiones presentadas por los heridos en la zona, se estima que entre 13,455 y 17,550 personas presentan lesiones graves en las extremidades, de las cuales más de 3,000 habrían resultado en amputaciones.
«El enorme aumento de las necesidades de rehabilitación se produce paralelamente a la continua destrucción del sistema sanitario», ha explicado el médico Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados. «Los pacientes no pueden recibir la atención que necesitan. Los servicios de rehabilitación aguda están gravemente interrumpidos y no se dispone de atención especializada para lesiones complejas, lo que pone en peligro la vida de los pacientes», ha aseverado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de «ayuda urgente inmediata y a largo plazo para hacer frente a estas necesidades» dado que, en la actualidad, sólo 17 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente, mientras que los servicios de atención primaria a nivel comunitario se suspenden con frecuencia o resultan inaccesibles debido a la inseguridad, los ataques y las repetidas órdenes de evacuación.
Así, la organización ha recordado que el único centro de reconstrucción y rehabilitación de extremidades de Gaza, situado en el Complejo Médico Naser y apoyado por la OMS, dejó de funcionar en diciembre del 2023 debido a la falta de suministros y a que el personal sanitario especializado «se vio obligado a marcharse en busca de seguridad» y fue posteriormente atacado.
«Trágicamente, gran parte del personal de rehabilitación de Gaza se encuentra ahora desplazado. Los informes indican que 39 fisioterapeutas han muerto hasta el 10 de mayo. Ya no hay servicios de rehabilitación y prótesis para pacientes hospitalizados y el número de personas con lesiones que necesitan productos de asistencia supera con creces el equipamiento disponible en Gaza», ha advertido la organización.
El documento aborda además la falta de existencias de productos sanitarios y de asistencia, como sillas de ruedas y muletas, unos suministros que «es difícil reponer debido a las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza».
«En medio de las hostilidades en curso es fundamental garantizar el acceso a todos los servicios sanitarios esenciales, incluida la rehabilitación para prevenir enfermedades y muertes», recoge el texto, que insta a lograr el alto el fuego, «fundamental para reconstruir el sistema sanitario y hacer frente al aumento de las necesidades».
Agencias de la ONU alertan: Gaza sufre una grave emergencia sanitaria
Fuente Europa Press – foto X