Te presentamos siete consejos para controlar la ansiedad y lograr un equilibrio entre vida laboral y personal.
Confronta tus miedos
Trabajar como freelance puede ser una montaña rusa de altibajos. Un contrato puede finalizar de repente o un artículo ser rechazado, lo que puede generar incertidumbre sobre la aceptación de futuras propuestas. En los momentos más difíciles, seguramente te preguntarás si el periodismo freelance es el camino adecuado.
Enfrentar estos miedos es fundamental para superar los momentos difíciles. Porque mientras más evitamos nuestros miedos, más llegamos a creer que no podemos seguir adelante, dice Mitchell Schare, profesor de psicología clínica en la Universidad de Hofstra. «Sigue presentando tu trabajo y, si no funciona en un sitio, intenta presentarlo en otro».
«Considera el rechazo como una fuente de crecimiento, no de fracaso», agrega Schare. «Pide feedback sobre tu trabajo. Quizá quieras reajustarlo antes de enviarlo a otro lugar».
Fija objetivos financieros estratégicos y alcanzables
Las presiones económicas de los freelancers pueden hacer que te sientas desconectado de tu trabajo. Aunque te encante lo que haces, conseguir ingresos estables y suficientes para cubrir tus gastos puede ser todo un desafío. Fijarse objetivos financieros SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y sujetos a plazos, por sus siglas en inglés) te puede ayudar a controlar la ansiedad.
Empieza por identificar tus gastos mensuales y, a continuación, calcula los ingresos que necesitas obtener por hora o por mes para cubrir tus facturas. En las épocas de más trabajo, considera la posibilidad de aceptar tareas extra para compensar los periodos con menos carga laboral. No olvides incluir en tu plan financiero el tiempo dedicado a buscar encargos.
Tener varios clientes fijos en áreas especializadas, como salud o ciencia, puede darte estabilidad; si un cliente no ofrece trabajo, otro podría hacerlo.
Considera también aceptar trabajos relacionados o fuera del ámbito periodístico, como la gestión de redes sociales o la asistencia administrativa virtual, para complementar tus ingresos. Estas actividades pueden brindarte el tiempo necesario para consolidarte en el mercado y negociar mejores tarifas, ya que reducirán la presión de aceptar pagos más bajos.
Enfócate en el presente
Cuando estás ansioso, los pensamientos pueden volverse abrumadores. Practicar la meditación o el mindfulness en actividades cotidianas, como respirar o comer, ayudan a centrar la atención en el presente y a reconocer que hay aspectos de la vida que están fuera de nuestro control.
«Piensa en los pensamientos y las emociones asociadas como si fueran olas en una playa: llegan, rompen y se van dejando todo en calma», dice Schare. «A veces nos enojamos por algo que pasó, como el rechazo de un artículo, pero lo procesas y lo dejas ir, sabiendo que aunque no fue aceptado, tal vez otro sí lo será».
Si tienes un bloqueo
Hay momentos en los que no sencillamente no te sale escribir. Atravesar un bajón creativo puede ser muy estresante, sobre todo si tienes un encargo importante por el que trabajaste mucho.
Cuando el deadline te pisa los talones, Schare aconseja obligarte a escribir algunas palabras en la pantalla o en el papel. Oblígate a empezar y a seguir escribiendo, aunque solo sea unos minutos por vez. Esto ayuda al cerebro a generar ideas. Escribir un diario también es útil, ya que ayuda a procesar pensamientos y emociones al tiempo que estimula la creatividad.
Releer trabajos anteriores también puede cumplir el mismo fin. «Cuando tienes un bloqueo, no está de más volver a tus éxitos y releer una historia que hayas escrito», señala Schare.
Únete a un grupo de apoyo
Ser freelancer puede resultar solitario. Puede también que amigos y familiares no entiendan tu profesión, y verlos avanzar en sus carreras te hará probablemente dudar de tus propios logros. Sin un jefe o compañeros que te orienten y con los que consultar, puede que te sientas desmotivado para seguir trabajando de manera independiente.
En estas situaciones, es importante contar con un grupo de colegas a los que recurrir. En Estados Unidos, por ejemplo, la Society of Professional Journalists Freelance Community organiza eventos y programas de apoyo.
«Cuando tenemos bloqueos para escribir, cuando nos sentimos deprimidos porque nos rechazaron o cuando estamos estresados por dinero, lo más útil es tener colegas que te entiendan con quien puedas compartir tus penas», dice Schare.
Sigue una rutina
Tener una rutina, aunque sea sencilla, puede estructurarte y organizarte y así ayudarte a controlar el estrés.
«Dedica tiempo a cuidarte: mantén una rutina de sueño saludable, cuida tu alimentación, mantente hidratado y haz ejercicio», recomienda la psicóloga Tara Quinn-Cirillo del Reino Unido. «Si tienes varios plazos que cumplir, evita trabajar en todos a la vez. Traza un plan realista y manejable para saber cuándo abordar cada uno».
Toma recreos
En el mundo vertiginoso del periodismo, existe una presión constante para trabajar más de lo saludable. Tomarse descansos es importante.
«Cuando trabajas intensamente en algo, tienes que dejarlo al menos un día. Aléjate, déjalo reposar y dedica tu atención a otra cosa; haz algo divertido. Después, vuelve a leerlo con calma», aconseja Schare.
«Intentar terminar una tarea de un tirón nunca es útil y es probable que te lleve al agotamiento», señala Quinn-Cirillo. «Vete de medios tóxicos y de relaciones tóxicas con ellos».
Tener ansiedad es normal, pero si te sientes abrumado, habla con tu médico o con un profesional de la salud mental para abordar tus preocupaciones, recibir información útil y discutir opciones de tratamiento si es necesario. Con las estrategias adecuadas, podrás prosperar como periodista freelance.
Foto de Vitaly Gariev en Unsplash.
ijnet.org