El pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que suspende en el ejercicio del cargo al congresista Jorge Luis Flores Ancachi (PP) por 30 días y el descuento de sus haberes por 45 días, por haber realizado “acciones que vulneraron el Código y el reglamento de Ética Parlamentaria”.
El acuerdo, aprobado con 80 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, fue adoptado luego de que el congresista José Jerí Oré (SP) planteara una cuestión previa a fin de rebajar la sanción establecida en el informe final de los expedientes 135, 136, 138 y 139 de la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomendaba la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.
“Existen dudas razonables respecto a los cuestionamientos que se le imputa al congresista Flores Ancachi,”, manifestó Jerí Oré.
Previamente, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes Gonzales (BMCN), sustentó el informe final ante la representación nacional, refiriendo que se ha acreditado que el denunciado Flores Ancachi se aprovechó indebidamente del cargo y de la posición de dominio con relación a sus trabajadores para recortarle parte de sus remuneraciones y bonos.
Pleno: sancionan a congresista Lizarzaburu con 30 días de suspensión en sus funciones
Además, manifestó que “se ha acreditado que el congresista denunciado realizó afirmaciones falsas durante la reunión sostenida con sus trabajadores el día 12 de enero de 2023, al señalar que la congresista María de Carmen Alva Prieto, le había insinuado que los congresistas Roberto Chiabra León, Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi realizaban recorte de sueldo a sus trabajadores. Afirmaciones que el denunciado hizo solo para justificar el recorte de las remuneraciones de sus trabajadores”.
DESCARGOS
En sus descargos ante el Pleno, el legislador Flores Ancachi dijo que es consciente de que no he cometido ningún delito. “El día de hoy se ha mostrado videos donde tanto el perito fonético como el perito contable han manifestado que no existe desbalance patrimonial ni se ha podido verificar la autenticidad de estos audios fraudulentos que han sido pues difundidos por mis enemigos políticos ajenos a este congreso”, manifestó.
Por su parte, su abogado Juan Mallqui señaló que dos pericias fonéticas establecen que los audios difundidos por el medio de comunicación no son audios auténticos, íntegros y que encima no pueden ser considerados como medios de prueba.
Congreso