La jueza suprema titular Elvia Barrios Alvarado solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, fortalecer la lucha de la violencia contra la mujer y otorgar presupuesto para continuar con la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) en los 26 distritos judiciales faltantes, compromiso que había adquirido el Ejecutivo.
“Yo Le diría a la presidenta, mire a las mujeres que requieren acceso al servicio de justicia en los lugares más lejanos de nuestro país (…). Constituye una obligación suya fortalecer la lucha contra la violencia y esto implica que contemos con un sistema especializado que juzgue de manera adecuada, eficiente y célere la violencia contra las mujeres. Estoy segura que usted no quiere más mujeres asesinadas, no quiere más feminicidios”, manifestó.
La magistrada, quien preside también la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, hizo este llamado al expresar su preocupación ante la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás a su decisión de asignar presupuesto para la implementación del SNEJ en los 26 distritos judiciales faltantes, al señalar que este debe realizarse con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados.
“A través de una Resolución Administrativa, el Ejecutivo ha dispuesto no asignar presupuesto para la implementación del SNEJ en las 26 cortes faltantes, más bien dice que esta debe ejecutarse con cargo al presupuesto del Poder Judicial. Si tuviéramos ya los hubiéramos creado”, aseveró con preocupación.
El 48.9 % de las mujeres entre los 15 y 49 años ha sufrido de violencia psicológica
Ante ello, demandó al Ejecutivo dar marcha atrás a dicha decisión y que esta decisión se reevalúe a la brevedad posible, al recordar que se tiene programado para el 2025 la implemente del SNEJ en las Cortes Superiores que cuentan con mayores niveles de violencia contra la mujer en Iquitos, Chachapoyas (Amazonas), San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Lambayeque.
“Tiene que haber un mayor compromiso del Ejecutivo. Tengo la esperanza que se apruebe un crédito suplementario o que reevalúen su decisión, pero urge. El nivel de violencia va creciendo día a día y la tasa es alarmante, es muy alarmante en nuestro país. Hay que mirar aquellas zonas lejanas del país donde no hay juzgados, donde hay población vulnerable”, demandó.
Precisamente, la jueza suprema titular explicó que este subsistema especializado, el cual cuenta con el trabajo articulado entre el Poder Judicial, Ministerio Púbico y la Policía Nacional y los Ministerios de Justicia y Derecho Humanos, se creó con el objetivo de combatir y sancionar los delitos de feminicidio, violencia sexual, contra el pudor, lesiones contra las mujeres.
“El SNEJ es un sistema articulado en el cual estamos involucrados todos y el presupuesto tiene que ser lógicamente para todas las instituciones. Y el Ministerio de la Mujer tiene la rectoría en el diseño y el seguimiento de este programa presupuestal que es precisamente para el SNEJ, especializado para combatir la violencia”, finalizó.
CONGRESO INTERNACIONAL
La jueza Barrios Alvarado brindó estas declaraciones al expresar su beneplácito por la realización del Congreso Internacional Discriminación y Violencia de Género: 30 años de la «Convención de Belém do Pará”, el cual se realizó del 19 y 20 del presente mes.
“Se realizó este congreso a 30 años de la emisión del tratado internacional que insta a los países para que tomen medidas a erradicar esta violencia que afecta los derechos fundamentales de las mujeres”, explicó la jueza suprema quien señaló que participan países como México, Costa Rica, Chile; entre otros.