LOS ÁNGELES (EEUU).- El escritor estadounidense de novelas de terror Stephen King cumple 77 años hoy y en su aval sobresalen historias salidas de su brillante mente, como “El resplandor”, adaptada al cine. Como el resto de sus obras, los libros de King han alcanzado ventas de más de 500 millones de ejemplares.
Su mágica pluma y máquina de escribir dibujan casi en el aire cada una de las imaginarias escenas que se inventa, sorteando la ficción sobrenatural, el misterio, la ciencia ficción y la literatura fantástica.
La mayoría de las novelas de Richard Bachman (seudónimo con el que ocasionalmente se le conoce) han sido llevadas al cine y a la televisión.
Hasta el momento publicó 65 novelas, 11 colecciones de relatos y novelas cortas, y siete libros de no ficción, además de un guion cinematográfico.
King ha sido desdeñado por críticos y académicos literarios por ser considerado un autor “comercial”, y desde la década de 1990 su obra genera mayor atención, pese a que algunos de esos círculos aún rechazan sus libros.
Es criticado de manera regular por su presunto estilo “no literario” y por la excesiva extensión de algunas de sus novelas; por el contrario, su sentido de la narración, personajes animados, y coloridos y su capacidad para jugar con los temores de los lectores es objeto de elogios.
En varias de sus historias utiliza el recurso del terror, pero también aborda de manera regular temas como la infancia, el racismo y la guerra, brindando un retrato social muy realista de Estados Unidos.
Su novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” fue la base para la película de Frank Darabont “The Shawshank Redemption”, la de mejor calificación por parte de la base de datos IMDb4.
Votada, además, por la revista Empire como la mejor de la historia en su encuesta The 201 Greatest Movies of All Time en marzo del 2006.
Otras exitosas adaptaciones cinematográficas de la obra de King son, además de la mencionada película dirigida por Stanley Kubrick en 1980, con Jack Nicholson como protagonista, están “Carrie”, del director Brian De Palma (19760); “Cuenta conmigo” (1986) y “Misery” (1990), de Rob Reiner, esta última ganadora de un Premio Oscar y un Globo de Oro.
Para el cine escribió “Ghosts” (coescrito con Michael Jackson) (1996) y uno de los episodios de “The X Files” (1998); “La milla verde” (1999), “La niebla” (2007).
El propio King ha incursionado ocasionalmente como guionista, productor y actor en algunas series de televisión y películas, y también dirigió el largometraje “Maximum Overdrive”.
Fuente y foto Prensa Latina