El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para sancionar hasta con cadena perpetua los delitos de sicariato y extorsión, que afectan de manera grave a la colectividad, anunció el titular del Interior, Juan José Santiváñez.
En un mensaje propalado en las redes sociales del Ministerio del Interior (Mininter), indicó que estos delitos se enfrentan mediante diversos operativos y acciones policiales orientados a contrarrestar la ola delincuencial que sufren los ciudadanos.
“El Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, formulará un proyecto que alcanzará al Congreso de la República, donde solicitaremos que las penas de delitos de sicariato y extorsión sean revaluadas y que estos puedan ser sancionados hasta con cadena perpetua”, apuntó.
El ministro se refirió a las acciones que se desarrollarán para combatir el sicariato y la extorsión que amenaza también a los transportistas y la seguridad de sus usuarios.
Al respecto, anunció la creación de un equipo especial en la Policía Nacional del Perú (PNP) que tendrá a su cargo la recopilación de las denuncias, así como la investigación de estas de manera exclusiva.
El ministro Santiváñez añadió que se intensificarán los operativos, además de la presencia policial con personal uniformado y personal civil en las unidades de transportes público, así como en los paraderos de las rutas de empresas de transportes.
Asimismo, la formalización de las denuncias y el acopio de información de tal manera que la Policía Nacional del Perú cuente con toda la información para las carpetas fiscales y, posteriormente, el Ministerio Público solicita a las autoridades judiciales los requerimientos respectivos.
Ministerio del Interior: grupo especial PNP enfrentará extorsiones
De igual manera, anunció acciones destinadas a la identificación de bandas organizadas; para esto la Policía reforzará tanto su personal, como su capacidad logística.
Por último, se pedirá al Ministerio Público crear una fiscalía especializada en delitos de extorsión, con la finalidad que las denuncias por diversas personas guarden la reserva de los denunciantes con un código de identificación.
De esta manera, el ministro del Interior aseguró que más personas se podrán acercar a las autoridades y formular las denuncias correspondientes sabiendo que se dispondrá de una fiscalía exclusiva que se hará cargo de estos temas y perseguir así el delito.
Foto Andina