PNP culpa a conductores de causar zozobra por compartir amenazas de extorsionadores

shadow

 

La inseguridad se agrava, esta vez los afectados son conductores de buses de transporte urbano en Lima, quienes desde agosto son amenazados por criminales que les cobran cupo. Ante ello iniciaron una huelga y la respuesta del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, fue culpar a los transportistas por compartir las amenazas.

Los conductores denunciaron desde agosto que eran extorsionados y como se negaron a pagar cupos, los delincuentes dispararon contra los buses. Mientras que el último sábado mataron a un transportista y dejaron gravemente herido a otro. Por ello, en su manifestación pedían al gobierno de Dina Boluarte: seguridad y se negaron a brindar el servicio.

 

 

En respuesta, Zanabria culpó a la informalidad de los transportistas y por ser una ‘caja de resonancia’ al enviar los videos y amenazas por videos de WhatsApp. Según el comandante eso provoca miedo y zozobra, que en consecuencia produjo la huelga.

“La extorsión para poder ser exitosa necesita del miedo, temor y zozobra. No tenemos todavía una penalidad que pueda generar lo contrario a esta actividad delictiva de manera drástica. La Policía cumple con sus acciones (…) Como resultado, tenemos un paro de transporte, porque hicieron la caja de resonancia para causarle temor a todos los conductores”, dijo a Zanabria. El comandante parece ignorar que tres conductores han sido asesinados por sicarios, eso sí causa miedo, temor y zozobra.

Mientras que desde el Ministerio del Interior comunicaron que se intensificaron los operativos y la investigación para contrarrestar la extorsión.

Sin embargo, no es suficiente para frenar las amenazas y el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, indicó que realizarán una marcha el 26 de setiembre hacia el Congreso para obtener respuestas pronto.

 

Texto: WSV
Foto: Ministerio del Interior
Video: Twitter RPP

 

 

También puede ver:

 

 

Barómetro de Seguridad: ocho de cada diez peruanos tienen miedo de salir de su hogar

 

1016401