La mandataria Dina Boluarte continuará investigada por supuesto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, después de que el Poder Judicial denegara el pedido de la jefa de Estado para cerrar la pesquisa en su contra, según se conoció hoy jueves.
El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó la solicitud de control de plazo planteada por la defensa de Dina Boluarte, “en la investigación preliminar en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y otro en agravio del Estado”.
“La decisión de la fiscalía de declarar compleja la investigación, así como establecer el plazo de ocho meses resulta aplicable y, en ese sentido, no infringe principio alguno como como debido proceso o plazo razonable”, explicó el magistrado.
A través de la Disposición 06 de 17 de mayo del 2024, la Fiscalía de la Nación desacumuló los hechos investigados referidos a la imputación contra Dina Boluarte Zegarra.
Los hechos vinculados con la recepción de los relojes Rolex y joyas con diamantes se remitieron a una carpeta fiscal, y se formuló una denuncia constitucional al Parlamento contra Dina Boluarte por presunto cohecho pasivo impropio en contra del Estado.
Además, se dispuso que los hechos investigados contra Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por delito contra la administración pública, modalidad cohecho activo genérico, en agravio del Estado, se remitan a la Fiscalía coordinadora correspondiente para su distribución al despacho fiscal llamado por ley.
Dina Boluarte enfrentará tercera denuncia constitucional por desactivar equipo PNP
A Dina Boluarte se le investiga también por los hechos vinculados con un presunto incremento de dinero en sus cuentas bancarias por S/ 432.932,25; y haber registrado depósitos de origen desconocido, efectuados también a sus cuentas – entre el 29 de julio de 2021 hasta agosto del 2022- en su condición de extitular de Inclusión Social; y por no consignar en su declaración jurada haber obtenido los relojes de alta gama.
Por estos últimos hechos se la investiga por los delitos contra la administración pública, modalidad enriquecimiento ilícito, y contra la fe pública, modalidad omisión de consignar declaraciones en documentos, ambos en contra del Estado.
TC dejó al voto 29 causas entre ellas las demandas de Dina Boluarte y Pedro Castillo
Foto Flickr