Ayer el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que el Gobierno ampliará el penal de máxima seguridad de Challapalca para trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.
Los gobernadores de Puno, Richard Hancco Soncco y de Tacna, Luis Torres Robledo, manifestaron su rechazo al anuncio del Gobierno Central de ampliar el Penal de Challapalca y trasladar a los sentenciados por terrorismo urbano.
Las autoridades regionales apoyan los esfuerzos del Ejecutivo por enfrentar la criminalidad en todo el país, sin embargo, consideran que tener a delincuentes de alta peligrosidad en sus jurisdicciones genera mucho temor e inseguridad en la población, además de afectar las inversiones y el turismo, actividades económicas de las cuales se sustentan.
Luis Torres, gobernador regional de Tacna, expresó su firme rechazo a la ampliación del penal de máxima seguridad de Challapalca y la transferencia de delincuentes de alta peligrosidad a la región. Según Torres, esta medida representa una amenaza para la seguridad de los más de 350 mil habitantes de Tacna y atenta contra la tranquilidad de la ciudad.
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a través de su Secretaría General Regional, ha respaldado la postura del gobernador Torres. En un comunicado, la AMPE manifestó su total desacuerdo con el anuncio del ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien dispuso la ampliación inmediata de la infraestructura del penal de Challapalca, ubicado en el límite entre Tacna y Puno.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: TvPerú Noticias
También puede ver:
Burgos denuncia complot del Gobierno para ocultar fuga de Cerrón en auto de Boluarte