La Victoria: piden declarar en emergencia el distrito por aumento del crimen organizado

shadow

 

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de no incluir a La Victoria en la declaratoria de Estado de Emergencia de 60 días que contempla a los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.

“No entendemos esta decisión, pues es de conocimiento público que nuestro distrito soporta el incremento del crimen organizado contra vecinos, emprendedores y comerciantes. Este accionar enlutó a muchas familias y causó terror en la sociedad por el asesinato, en los últimos días, de comerciantes, taxistas, transportistas, mototaxistas y dirigentes de construcción civil en La Victoria”, precisó el burgomaestre.

Agregó que la exclusión es inconcebible pues el distrito victoriano es un punto neurálgico que congrega a los principales centros de abasto y Gamarra, el emporio comercial más grande del país y Latinoamérica. Además, La Victoria es huésped de cientos de líneas de transporte urbano.

Estado de emergencia: realizan nuevo megaoperativo simultáneo en 68 penales

“Pese a esta dramática situación y nuestra contribución con el 2.6% del PBI nacional, La Victoria no fue considerada en el Estado de Emergencia. Esta omisión atenta contra la integridad de vecinos y emprendedores. ¿Acaso se está esperando que haya más muertos en nuestras calles para recién considerarnos?”, puntualizó el alcalde.

En ese sentido, exhortó al Gobierno central a corregir su error, ya que el distrito ocupa el cuarto lugar en delitos de extorsión y el sexto en delitos contra el patrimonio y asesinato, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Por ello, pidió que se asigne los efectivos policiales con los que, en su momento, se comprometió el titular del Interior, Juan Santiváñez, pues no es tarea de serenazgo enfrentarse al crimen organizado.

“Gamarra tiene160 policías y en toda La Victoria hay 250, teniendo 700 mil personas entre vecinos y visitantes. Como distrito tenemos 1050 fiscalizadores y serenos para labores de prevención, pues su tarea no es enfrentarse a delincuentes. Nuestros serenos no son carne de cañón para pelear con bandas criminales. Ese trabajo es policial”, sentenció Cano Altez.

Foto internet-medios

 

1017767