Presidente del Congreso considera urgente tipificar el delito de terrorismo urbano

shadow

 

En el marco de su compromiso de luchar contra la inseguridad ciudadana, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, consideró urgente tipificar el delito de terrorismo urbano, el cual es considerado como una grave amenaza para el desarrollo de la economía y la vida de los ciudadanos.

Este delito, caracterizado por la utilización del temor, la zozobra y la extorsión, especialmente a negocios y transportistas, no puede quedar impune. «Nadie está libre de esta lacra social», expresó.

El titular del Parlamento formuló estos conceptos durante una reunión con los emprendedores gastronómicos del Perú, promovido por la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

En la cita, desarrollada en la Plaza Bolívar, frente al Palacio Legislativo, también participaron los congresistas, Ilich López Ureña, presidente de la Comisión de Economía e Isaac Mita Alanoca (PL), titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Salhuana Cavides destacó que este nuevo tipo penal implicará la imposición de penas severas. Reconoció que, si bien algunos podrían argumentar que las penas severas no disuaden a los delincuentes, el verdadero efecto se produce cuando hay una aplicación efectiva de la ley.

Aseveró que «las penas funcionan cuando se imponen, cuando no hay impunidad y cuando la Policía puede detener al delincuente de manera efectiva».

De esta manera, se busca que los delincuentes de este tipo de delitos enfrenten sanciones que oscilen entre 20 y 30 años de prisión.

Asimismo, el presidente del Congreso puso hincapié en la importancia de la coordinación entre las diversas instituciones del sistema de justicia. «El rol del Ministerio Público y del Poder Judicial es crucial para que los procesos sean rápidos y expeditivos», subrayó.

Dijo que eso incluye la necesidad de contar con fiscales bien equipados y jueces que puedan emitir sentencias utilizando el proceso de flagrancia, asegurando así que los delincuentes sean llevados a penales de máxima seguridad.

En ese sentido, manifestó que en aras de mejorar la seguridad y la protección de los emprendedores peruanos, se comprometió a trabajar de la mano con los 130 congresistas en la revisión y aprobación de un dictamen presentado por la Comisión de Justicia.

«Vamos a ver ese tema, vamos a mejorar el dictamen y en el Pleno ordinario de mañana (jueves) se aprobará esta norma», aseguró Salhuana Cavides, tras expresar su respaldo a los emprendedores.

Ley sobre crimen organizado: Salhuana afirma que planteará revisar la norma

«No están solos. Hoy y siempre estaremos trabajando para generar un entorno seguro donde puedan prosperar», sentenció.

En otro momento, dijo que con este tipo de iniciativas, se espera fortalecer la lucha contra el sicariato y la extorsión y recuperar la tranquilidad de todos los peruanos, asegurando que las leyes se apliquen con todo el rigor que merecen estas conductas delictivas.

A su turno, la congresista, Monteza Facho dijo la situación de inseguridad que vive nuestro país es motivo de profunda preocupación y representa un flagelo que afecta a toda la población.

Manifestó, que esta crisis no solo impacta a los ciudadanos de a pie, sino que también golpea con fuerza a los emprendedores que, con dedicación y esfuerzo, trabajan día a día para ofrecer lo mejor de la gastronomía peruana.

Consideró que la delincuencia en nuestro país ha ido en aumento, una problemática que ha sido ignorada durante años. Sin embargo, ha llegado el momento de actuar con firmeza y determinación.

Congreso: próximo jueves se aprobará ley de terrorismo urbano, anuncia Salhuana

“Las leyes aprobadas en el congreso deben ser herramientas sólidas que garanticen la seguridad de nuestros pequeños emprendedores gastronómicos, quienes juegan un papel crucial en la economía local. Necesitamos un enfoque de mano dura que no solo penalice a los delincuentes, sino que también proteja a aquellos que generan empleo y contribuyen a la identidad cultural de Perú”, afirmó.

De la reunión también participaron Javier Vargas Guimaray, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos del Perú; Roberto Bermejo Rondoy, vicepresidente de la Cámara Gastronómica y Turística de San Juan de Lurigancho; y emprendedores de varios distritos de la capital.

Foto internet-medios

 

1017779