Joaquin Rafael Phoenix (nacido Bottom; Río Piedras, Puerto Rico; 28 de octubre de 1974) es un actor y músico estadounidense, ganador del Óscar y nominado en cuatro ocasiones a la estatuilla, ganador de dos Globos de Oro, de un Oscar, un SAG, un BAFTA, dos Critics Choice Awards, de la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y del premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes. Es hermano del actor River Phoenix, y de las actrices Rain, Summer y Liberty Phoenix.
Phoenix comenzó a actuar en televisión con su hermano, River, y su hermana, Summer. Su primer papel importante en el cine fue en Space Camp (1986). Durante este período, apareció en los créditos como Leaf Phoenix, su nombre propio. Recibió una atención más amplia por su interpretación de Cómodo en la película épica Gladiator, que le valió una nominación a los Óscar al mejor actor de reparto. Posteriormente, ganó el premio al mejor actor de comedia o musical en los Premios Globo de Oro por interpretar al músico Johnny Cash en la película biográfica Walk the Line (2005); y la Copa Volpi por interpretar a un veterano de guerra alcohólico en el drama The Master (2012).
La filmografía de Phoenix incluye películas como Signs (2002), The Village (2004), Hotel Rwanda (2004), Her (2013) e Inherent Vice (2014). Obtuvo gran reconocimiento por interpretar a un asesino en You Were Never Really Here (2017), por el que ganó el premio del Festival de Cine de Cannes al mejor actor, y por el personaje principal en Joker, de 2019, que le valió su segundo Globo de Oro y su primer Óscar. En su discurso de aceptación del galardón, habló sobre la desconexion con la naturaleza, la crueldad hacia los animales, de la industria láctea y recordó a su hermano fallecido, River Phoenix.
Activismo social
Al igual que todos sus hermanos, es vegano y activista por los derechos de los animales. Ha sido en varias ocasiones portavoz de PETA y apoya causas como la conservación del medio ambiente, el veganismo, así como Amnistía Internacional. También participó como narrador de la cinta Earthlings, un aclamado documental acerca de cómo nuestra especie, los seres humanos, utiliza actualmente a otras especies animales para su propio interés.
En 2005 participó en el documental I’m Still Here Real, diarios de los jóvenes que sobrevivieron durante el Holocausto. En el año 2007 se implicó en la demanda de AFIPA, una asociación francesa para la protección de los animales. Exigía al comisario europeo de la materia que pusiera fin a las deplorables condiciones de transporte, comercio y muerte que la importación y exportación de perros y gatos presentan y ante las cuales la Unión Europea no interviene con ningún tipo de legislación.
Se le ha visto también en labores humanitarias, protagonizando campañas para Amnistía Internacional, en los últimos tiempos denunciando la situación en Darfur. También ha colaborado en muchos otros proyectos solidarios: por ejemplo, el año pasado participó para el «Aspen filmfest’s summer charity auction» con el fin de recaudar fondos.
Pertenece desde hace tiempo a la asociación The Peace Alliance Campaign to Establish, que pide la creación en Estados Unidos de un departamento de Estado para la Paz. Es miembro de la junta de directores de El Fondo Lunchbox, organización benéfica que ofrece almuerzos a niños en edad escolar en África del Sur.
El 21 de enero de 2010 participó en un video junto con Miley Cyrus, para TWLOHA una campaña anti-suicidio. En abril de 2010 hizo un video para que las personas tomaran conciencia y no usen accesorios de reptiles. El video fue transmitido por PETA y YouTube.
En 2017, fue productor ejecutivo del documental What the Health, que se estrenó el 16 de junio de 2017 en Netflix. La película informa sobre los problemas que genera el consumo de carne roja y la carne procesada, incluida en la lista 1 de la OMS como alimento cancerígeno. Partiendo de los estudios de la OMS, el documental profundiza en la corrupción del gobierno estadounidense, y la de diversas asociaciones médicas patrocinadas por la industria de la carne y por la industria láctea.
Foto Europa Press