El Celta venció (1-0) a Las Palmas este sábado en la jornada ocho de LaLiga EA Sports, a pesar de jugar media hora con dos jugadores menos, mientras que el Rayo Vallecano superó a otro equipo en problemas, el Real Valladolid (2-1), el Espanyol salió de su mala dinámica con un 2-1 ante el Mallorca y Osasuna empató con Budimir en Getafe para seguir fuerte arriba (1-1).
La urgencia en el Gran Canaria era también para los gallegos y la presión ahogó más a los de amarillo, con un estadio también impaciente. El Celta estuvo más cómodo sobre el césped y se adelantó una primera vez, anulado por fuera de juego, y una segunda ya buena por medio de Borja Iglesias, a la media hora (0-1).
Las Palmas, con Luis Carrión en el punto de mira con su nuevo proyecto, terminó con más posesión, pero sin llegada y, en la reanudación, la tensión creció con mucha falta y pique. Ahí, Cordero Vega jugó su papel con dos amarillas casi seguidas que le costaron la expulsión a Ilaix Moriba, bastante rigurosa. Poco después, el capitán visitante Iago Aspas también fue expulsado por protestar.
El Celta tenía motivos para quejarse, pero aguantó de pie y de hecho rozó el segundo. Las Palmas, maniatada por la tensión de no haber ganado un partido aún, no encontró la calma ni el fútbol para buscar la remontada. Albero Moleiro y Jaime Mata, al palo en el descuento, tuvieron las más claras, pero el Celta asaltó la isla tras tres jornadas sin ganar y Las Palmas, con tres puntos, se fue al parón por selecciones como flojo colero.
En zona de descenso estará también al menos otras dos semanas un Valladolid que empezó por delante en el José Zorrilla pero sucumbió ante un Rayo Vallecano que mira a los puestos europeos. Un doblete de Jorge de Frutos anuló el 1-0 de Selim Amallah, todo en el segundo tiempo, marcando la diferencia para que los madrileños sumen 13 puntos.
El conjunto visitante empezó mejor, con llegadas por banda y con Embarba a los mandos, pero el Pucela reaccionó y estuvo incluso más cerca del gol, con Amath y Comert. Tras el descanso, Paulo Pezzolano quiso más y, con los cambios, en especial la entrada de Raúl Moro, acercó más si cabe la opción de gol hasta que lo logró Selim Amallah. Jorge de Frutos silenció el Zorrilla con su primer doblete en Primera.
Además, Osasuna alargó su momento dulce, después de golear al FC Barcelona la pasada semana, con un empate (1-1) ante el Getafe gracias a un golazo de Budimir a la hora de encuentro. El equipo madrileño vendió cara su piel, muy ordenado y con el 1-0 de Bertuğ Yildirim en el primer tiempo, pero la inercia ‘rojilla’ rascó en el Coliseum, quintos con 15 puntos, por los 8 de los madrileños.
Por otro lado, el Espanyol sumó tres puntos de aire y vida para alejar la zona baja después de tres derrotas ante un Mallorca que estuvo irreconocible (2-1). El peor partido de los baleares, que con la llegada del DT Jagoba Arrasate están peleando en zona noble de la tabla, lo aprovecharon los catalanes, con un Jofre decisivo, asistencia en el primer tiempo a Mararash Kumbulla, y gol en el segundo.
El 2-0 al poco de la reanudación noqueó a un Mallorca que empezó a funcionar con los cuatro cambios de golpe que metió Arrasate en el minuto 60. Antonio Raíllo recortó distancias y el Espanyol volvió a tirar de Joan García bajo palos para firmar tres puntos obligados en casa.
Fuente Europa Press / foto X