El Borussia Dortmund volvió a sufrir un revés en la Bundesliga al caer a domicilio frente al Unión Berlín (2-1). Los pupilos del DT Nuri Sahin estuvieron muy espesos y encima echaron de menos a Adeyemi, su mayor exponente en ataque.
El Dortmund cayó en un duelo en el que estuvo carente de ideas y echó en falta en demasía al lesionado Karim Adeyemi.
Salían los del DT Nuri Sahin con la única novedad en el once de Max Beier, en sustitución del extremo alemán, el gran protagonista de la goleada propinada el martes al Celtic en Liga de Campeones, y lo acusaron en exceso ante un motivado rival.
El equipo entrenado por el danés Bo Svensson, el técnico que, al mando del Mainz, frustró de manera trágica para los ‘borussers’ la última ocasión en que estos tuvieron a tiro la gran competición del fútbol germano, planteó una maraña estratégica que maniató desde el principio a los hombres clave del técnico turco y que, además, les permitía salir al contraataque.
Un zurdazo del joven lateral izquierdo Tom Rothe, exjugador del Borussia Dortmund e inconmensurable durante todo el choque, desde fuera del área y un balón rematado de cabeza por el punta Benedict Hollerbach, a punto estuvieron de adelantar ya en el inicio al Unión Berlín.
No se sentía a gusto el subcampeón de Europa, lento en la circulación y espeso en la búsqueda de pases. Hasta los 19 minutos no tuvo su primer acercamiento, con un disparo de Yan Couto que atrapó sin dificultad el meta danés Rönnow.
Los malos augurios se materializaron a los 23 minutos, cuando Hollerbach encaró a Schlotterbeck tras recibir un larguísimo pase desde campo propio y fue derribado por el defensa dentro del área. El central Kevin Vogt fue el encargado de poner por delante a ‘Die Eisernen’.
La frustración iba en aumento en la escuadra visitante, con Serhou Guirassy como la cara más visible (no le llegaba ningún balón). Su primera intervención con peligro fue desviar un tiro de Emre Can que casi iguala el marcador.
Al filo del descanso llegó el colapso para los de Sahin. Un córner servido desde la derecha fue despejado por Schlotterbeck a la corona del área y ahí, sin contemplaciones, firmó un zapatazo el belga Yorbe Vertessen ante el que no pudo reaccionar Kobel.
Como la semana anterior ante el Bochum, el Borussia afrontó un déficit de dos tantos, pero, a diferencia de lo ocurrido en el Signal Iduna Park, este sábado no pudo darle la vuelta.
Y eso que el paso por los vestuarios abrió otro escenario en el duelo. El choque perdió la espesura de la primera mitad y se abocó a un continuo ida y vuelta, lo que necesitaba el Dortmund para conectarse y que fue aceptado por el Unión, con un sucesivo intercambio de ocasiones.
Un balón perdido en campo propio acabó en otro trallazo de Vertessen que sí pudo despejar el meta suizo. En la acción posterior, los berlineses protestaron una mano de Emre Can dentro del área que ni señaló el árbitro ni consideró el VAR.
Beier, en dos ocasiones, pudo estrechar el marcador, pero sus resoluciones, como su actuación, no fueron las del delantero al que reemplazaba. Fue Julian Ryerson el que volvió a colocar en liza al Dormund, al recibir solo por la izquierda un fantástico pase de Julian Brandt, que el noruego acertó a definir.
El tanto prendió los ánimos de los ‘borussers’. Yan Couto comenzó a mostrar las fulgurantes cabalgadas que tan productivas le fueron el curso pasado al Girona, pero sus centros al área no encontraron remate claro.
Sin embargo, fue el Union Berlín el que tuvo la opción de volver a poner tierra de por medio, tras un saque de portería que, tras una peinada de cabeza en el medio, acabó en los pies de Tim Skarke, que acababa de entrar el campo, pero su finalización fue anulada por Kobel. Instantes después, de nuevo en otra contra, Hollerbach, exhausto, también estuvo cerca de ampliar la ventaja.
El técnico turco sacó al césped todo el fuego de artillería de que disponía en el banquillo en busca del empate y el austriaco Sabitzer puso un centro al corazón del área buscando a Guirassy, que, reflejo de su actuación, no alcanzó a conectar.
El final del encuentro fue un asedio de balones centrados a la desesperada por el Borussia Dortmund, con más deseo que juego, pero no tuvieron traducción en un marcador que dejó la segunda derrota en la temporada para los de la cuenca del Rühr.
El combinado del DT Nuri Sahin estropea las buenas sensaciones que dejó la jornada europea y se queda 7º con 10 puntos, a tres del líder, el Bayern Múnich, a la espera de lo que haga el equipo de Kompany este domingo ante el Eintracht en Frankfurt, duelo que determinará la cabeza de la Bundesliga antes del parón de selecciones.
Fuente BeSoccer /foto X