El economista jefe de BBVA Research en Perú, Hugo Perea informó que el costo anual del crimen en nuestro país alcanza un equivalente a 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay mucha preocupación de los agentes económicos por la inseguridad, ya que está generando costos importantes para la economía”, manifestó durante la presentación del informe Situación Perú.
En ese sentido, comentó que todos los indicadores han empeorado en los últimos tres años.
Adelantó que el BBVA Research está elaborando un estudio sobre este tema, el mismo que debería estar listo para su publicación y difusión en unos dos meses.
“Las empresas y personas destinan recursos de inversión gastando en seguridad. Instalan una cámara de seguridad o contratan personal especializado, lo cual aumenta la estructura de costos para garantizar su integridad o la seguridad de sus negocios. Esta situación retrae la inversión”, alertó.
Hizo referencia a un estudio sobre la situación de la violencia en América Latina en general en el que se señala que el Perú está por encima del promedio de las economías emergentes. “Estábamos por debajo de ese promedio, pero estamos subiendo”, dijo.
“Se trata de un tema preocupante porque la falta de seguridad quita recursos de la inversión y genera incertidumbre y podría afectar la acumulación de capital, además del desarrollo de emprendimientos y, por lo tanto, tener una incidencia en el crecimiento de la economía.
Congreso: en cuarto intermedio propuesta para tipificar delito de terrorismo urbano
Petroperú Sobre Petroperú dijo que todas las medidas que se han implementado no se van a reflejar en un mayor déficit.
No obstante, comentó que genera preocupación que hasta ahora no se haya nombrado un directorio que estará a cargo de la transformación estructural de la empresa estatal.
“Ese directorio tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la propuesta considerada en el Decreto de Urgencia que emitió el Gobierno para hacer una reestructuración integral de la empresa pública”, comentó.
El Ejecutivo publicó el 14 de setiembre el Decreto de Urgencia 013-2024 que estableció medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permitan superar la coyuntura financiera de Petroperú, el aseguramiento de la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y la sostenibilidad de la empresa.
Puerto de Chancay
De otro lado, comentó que a partir del 2025 el Puerto de Chancay dejará de ser un proyecto para prestar sus servicios en las operaciones de comercio exterior.
“En la medida que se dinamice como vía para llegar al mercado asiático, sin tener que llegar a Puerto de Manzanillo o de Los Angeles, tendrá un impacto importante en la economía peruana, aunque será gradual”, comentó.
Todavía no hemos definido el aporte que tendrá en la actividad productiva durante el próximo año, agregó.
(ANDINA)