BOLÍVAR (Colombia).- Nueve soldados del Ejército de Colombia han resultado heridos en un ataque con bomba perpetrado en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.
Los militares, adscritos a la Primera División del Ejército, realizaban movimientos tácticos en el corregimiento de San Lucas, para asegurar la zona y garantizar la seguridad de los habitantes, según ha informado la cadena Caracol Radio.
Individuos armados arrojaron entonces un artefacto explosivo contra los militares. Tres de los nueve militares lesionados necesitaron de una intervención médica urgente y fueron por ello trasladados por vía aérea a Barrancabermeja, Santander, ha explicado el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío.
«Se hizo un movimiento táctico para asegurar la zona. El problema de esto es que cuando se hace este tipo de operaciones quedan vulnerables nuestras tropas porque quedan visibles. Esto lo aprovecharon los criminales para arrojarles un artefacto explosivo a nuestros uniformados, tres de los nueve soldados heridos necesitan atención hospitalaria y están siendo evacuados vía aérea hacia el municipio de Barrancabermeja», ha relatado.
En este ataque ha muerto uno de los perros antiexplosivos del Ejército. «Una canina táctica de antiexplosivos falleció, es una labradora de nombre Kathy», ha indicado Berrío.
La zona es escenario de constantes enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo desde hace varias semanas. «Estamos haciendo un movimiento de tropas para reforzar la seguridad en la zona, a los grupos criminales no les gusta que estemos allí, pero vamos a permanecer con la fuerza pública», ha añadido Berrío.
Fuente Europa Press / foto X