Juan José Santiváñez informó que Dina Boluarte había firmado la contrarreforma que devuelve a la Policía Nacional del Perú (PNP) la facultad para investigar delitos.
La ley impulsada inicialmente por la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa fue aprobada en primera votación por el fujicerrorismo, Alianza Para el Progreso y sus aliados. Siete días después fue ratificada en segunda votación con 80 votos a favor, 6 en contra y 31 abstenciones, con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, APP, Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular.
#ALERTA | Régimen de Boluarte aprueba la Ley 32130, la cual otorga a la Policía Nacional (PNP) nuevas facultades para investigar delitos. La norma establece que la PNP tendrá la responsabilidad de liderar la investigación penal, y ya no el Ministerio Público. También introduce… pic.twitter.com/00JCt1fJM5
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) October 10, 2024
La reforma del Código Procesal no solo limita las facultades de la Fiscalía, sino que también va en contra del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.
De acuerdo con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la PNP no está preparada para asumir este tipo de funciones fiscales, debido a que no cuenta con la infraestructura para las diligencias, además de no contar con el personal capacitado.
«Claramente, vulnera nuestras facultades constitucionales para dirigir la investigación del delito desde su inicio. El Poder Ejecutivo tendría el control de las investigaciones en esa etapa. Eso va en contra de la Constitución«, dijo el representante del Ministerio Público.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Asociación Nacional de Periodistas rechaza expresiones de Boluarte contra la prensa